Viticultores del Chaco ofrecerán 4 variedades de uva a Paraguay

La Asociación de Viticultores del Chaco (Asovit), por invitación del Municipio de Cercado, se sumó a la cadena productiva de uva que visita Asunción del Paraguay, donde se proyecta realizar gestiones para llegar con la producción de uva a mercados del vecino país.

La región del Chaco lidera la producción de uva primor o tempranera del departamento de Tarija, la cosecha inicia a fines octubre y concluye en diciembre. Son cuatro variedades de uva de mesa que se cultivan: Italia, Red Globe, Centennial y Victoria. Actualmente se tiene más de 150 hectáreas de viñedos, de las cuales cerca de 100 están en producción. Hay 86 productores asociados, además de independientes y empresas que producen uva en la región y suman otras 25 hectáreas.

Fabio Quispe Rivera, presidente de la Asovit Chaco, informó que los productores prevén participar en cuatro ferias y una rueda de negocios a objeto de conocer los volúmenes que requiere el mercado del vecino país, y en base a eso hacer la planificación y aumentar las plantaciones de viñas para cubrir el mercado de Paraguay, si es posible, desde el próximo año.

“Llevamos información para hacer contactos y así encarar a futuro el mercado del Paraguay. Nosotros tenemos uva de la variedad Italia, Red Globe, Centennial y Victoria, son variedades que estamos yendo a promocionarlas allá”, explicó. Al indicar que en 15 días más se prevé concluir la Vendimia 2021.

La gestión pasada se cosechó 50 mil cajas de uva, sin embargo, este año, se tiene una reducción del 30% a causa de las heladas que se registraron en junio.

Vendimia Chaqueña

Desde la plaza del Estudiante, en la ciudad de Yacuiba, el miércoles se hizo el lanzamiento de la Vendimia Chaqueña 2021 con una muestra de uva y vinos. En una evaluación preliminar, los productores calificaron de “positiva” la producción y cada año se amplían los cultivos. En la región del Chaco el 80% de uva es de la variedad Italia y el 20% entre la Centennial, Victoria y otras.

La Paz y Santa Cruz son los principales mercados, le sigue Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro. La caja de 20 kilos se comercia en 180 bolivianos, aunque por los bloqueos y paros de los pasados días cayó hasta 140 bolivianos, ocasionado pérdidas a los productores, que en algunos casos se quedaron con la fruta en campo.

“Las variedades más tempranas ya están terminando su ciclo, y estamos con las variedades más intermedias y tardías, es de buena calidad”, enfatiza Quispe.

Si bien, la viticultura en el Chaco es una alternativa importante fuente generadora empleo y dinamiza la economía local, Quispe hace notar que la principal limitante para ampliar los cultivos es el recurso agua para riego.

“Se tiene condiciones favorables para sacar uva fuera de época, normalmente de los valles sale entre enero y abril, nosotros sacamos noviembre y diciembre. Eso es importante porque garantiza vender la uva a buen precio porque se consume mucho a fin de año”, comenta.

Productores de vid de Tarija preparan las cajas de 20 kg

El Centro de Vitivinícola de Tarija (Cevita), productores de vid del valle central, Subgobernación y Alcaldía de Uriondo, la Federación de Viticultores (FEDEVIT) y el Senasag, de acuerdo al Plan de la Vendimia 2021-2022, preparan las cajas de 20 kilos para la comercialización de la uva. Es así que ya se remitió a las barracas la instrucción para elaborar las cajas.

Mientras, el Senasag prevé el lanzamiento de los controles con el apoyo del Ejército para resguardar la producción de vid del departamento, a partir del 6 de diciembre, conforme las normativas vigentes.

Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, explicó que existe un acuerdo entre los sectores para nivelar y reglamentar el peso de la caja de uva, lo cual ya fue socializado. El objetivo es llegar al mercado con uva en buen estado y calidad, además de obtener un precio justo.

“Antes se vendía en cajas con morreo, donde iba entre 28 a 30 kilos, ahora se ha establecido una caja estándar, para lo cual ya se pasó el instructivo a las barracas para su construcción para llegar al mercado de forma competitiva”.

SourceEl País

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