Bermejo: Mora por servicio de agua llega a los Bs 3 millones

La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB) acumula una mora que supera los 3 millones de bolivianos por el servicio que vecinos y hasta autoridades no han pagado, incluso desde hace cinco años. Esa situación evita que la entidad invierta en mejorar el sistema de distribución, mientras la población nuevamente atraviesa la falta del líquido elemento y se abastece con cisternas.

Desde la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) exigen al directorio de EMAAB aplicar un plan para realizar los cobros, recursos que servirán para cubrir las necesidades “urgentes”, como la reparación de motores, compra de químicos para potabilizar el agua y pagar sueldos a los trabajadores.

Gregoria Fernández Castro, presidenta de Fejuve de Bermejo, atribuyó la situación que atraviesa EMAAB a una mala administración, ya que existen usuarios que deben 30, 40, 50 y 60 facturas, por lo que solicitó al nuevo gerente iniciar el cobro, ya que en otros casos se corta el servicio cuando se cumplen las tres facturas.

“Es una injusticia total, no sé cómo ha venido funcionando la empresa que realmente se ha ido a la quiebra. Tenemos las listas en Fejuve que nos pasó el gerente de EMAAB y le vamos a pedir que se vaya cobrando, no puede ser que a algunos usuarios nos corten a los dos o tres meses y otros que están debiendo año y no les corta”.

Según Castro, “casi medio Bermejo” debe por el servicio de agua, incluso en la lista de los usuarios en mora está el nombre del alcalde Irineo Flores y otras autoridades de municipio.

Agregó que, en poco más de un mes, el nuevo gerente de EMAAB recaudó más de 400 mil bolivianos, por lo tanto, la Fejuve exigirá que se recuperen los recursos en mora y se trabaje en cerrar las instalaciones clandestinas. “Se ha pedido que se implemente el sistema de medido, para que los usuarios cuiden el líquido elemento, ya que por más que se dote de agua no se podrá cubrir la demanda”.

Pedro Vizcarra, secretario de Hacienda de Fejuve, lamentó que haya usuarios e incluso autoridades que deban meses por el servicio, cuando saben que la empresa no cuenta con recursos para garantizar el servicio. “Debe de 63 meses de un inmueble, Irineo Flores, no sabemos qué han hecho los trabajadores, por qué no han ido a cortar, nosotros debemos dos meses y nos han venido a cortar, hay gente que tiene plata pero no paga”, expresó a Fides.

Bombas de agua

El directorio de Fejuve Bermejo se reunió el miércoles con el Alcalde, donde participaron 19 presidentes de barrios de los 28, para tratar el tema de servicios básicos como el agua, ya que algunos barrios no tienen el líquido elemento desde hace varias semanas.

Sin embargo, en la reunión se hizo conocer que el próximo lunes recién llegarán los repuestos para la bomba sumergible que se compró en 2018, pese a que el plazo feneció el 10 de noviembre y tampoco se logró adquirir la nueva bomba que se tenía previsto.

Sobre el suministro de agua, Modesto Velasco, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de EMAAB, indicó que por el bajo el caudal de la toma de agua en la quebrada El Nueve, la provisión se redujo y no cubre la demanda de la población.

EMAAB debe 8 meses de sueldo a los trabajadores

Son ocho meses de sueldos que adeuda la Empresa Municipal de Agua Bermejo (EMAAB) a los trabajadores, quienes también esperan el resultado de un laudo arbitral, en el marco de un proceso legal que data de 2014. Es así que el 11 de noviembre se presentó un memorial al juzgado Segundo de Bermejo y se espera la resolución del juez.

Modesto Velasco, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de EMAAB, calificó de crítica la situación de los 48 obreros y explicó que desde el año 2012 no se paga aportes al Fondo de Pensiones y desde el 2014 tampoco se paga el seguro de salud a corto plazo, además de del subsidio de lactancia, las horas extras y otros beneficios sociales que establecen las normativas vigentes.

Recordó que el 5 de mayo emitieron una Resolución 02/2021, la cual se hizo conocer al presidente y directorio en pleno de EMAAB, además de cumplir paros de 24 y 48 horas.

Ante esa situación, Velasco explicó que firmaron un acuerdo con el nuevo gerente de la Empresa, en el cual se reconoce la deuda de ocho meses de sueldo y con los recursos a recibir se pagarán las planillas atrasadas, “se espera recursos que van a llegar del Gobierno, con lo cual esperamos el pago del 50%, es decir de abril, mayo y junio”.

Agregó que también hay preocupación en los trabajadores porque si bien en el POA de la Alcaldía se presupuestaron recursos para adquirir químicos para potabilizar el agua, pero no cumplió con las entregas. “En la reunión con los cívicos vamos a pedir que la Alcaldía cumpla con la adquisición de químicos, porque también hay recursos de la Gobernación de 200 mil bolivianos que se ha girado a la Alcaldía para la adquisición de una bomba sumergible y la reparación de otra bomba más chica, esperamos que el Alcalde cumpla con los compromisos”.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS