Naabol arranca con Bs 59 millones y aún no definen cuántos trabajadores necesita

El Ministerio de Obras Públicas informó este jueves que la empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) arranca con Bs 59 millones y que todavía no cuenta ni con la tercera parte del total de funcionarios que requerirá. Mientas tanto continúa el llamado a los trabajadores de la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) para que pasen por su liquidación.

Desde el miércoles, Naabol sustituye a Aasana y de momento cuenta con más de 200 funcionarios que son parte del plan de contingencia que el Gobierno ya tenía preparado ante la amenaza de un paro indefinido por los exfuncionarios de la desaparecida empresa para evitar que las operaciones en las terminales aéreas sean perjudicadas.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, estimó que esa cantidad de trabajadores no es ni el tercio de obreros que requiere Naabol para ofrecer una atención de calidad en el marco de los estándares y exigencias internacionales.

Confirmó que la nueva entidad estatal «está entrando en funcionamiento con 59 millones de bolivianos» y que se nombrarán a los nuevos responsables de las oficinas regionales. Empero confirmó que quienes administraban Aasana en La Paz, Cochabamba y Beni pasarán con el mismo cargo en Naabol.

Analizan la cantidad de personal
Por su parte, el director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo, dijo que se están realizando los análisis respectivos para determinar con cuántas personas debe contar la empresa, pero también se analizará la capacidad de ingresos que permita hacer mantenimientos y otros gastos atribuidos a la empresa.

“Estimo que hasta la próxima semana, según los análisis que vayamos realizando, vamos a tener una idea casi al 90 por ciento de con cuánto de personas trabajaremos en la empresa”, afirmó.

Del mismo modo, señaló que actualmente están enfocados en la parte de operacional y confirmó que otros 150 trabajadores de la exAasana ya decidieron pasar a la nueva Naabol.

Adelantó también que “lo que corresponde” es que el 80% sea personal operativo y el 20%, administrativo, “lo que no pasaba en la exAasana que el 55% era personal administrativo y el restante 45% era operativo”.

Liquidación
Por su parte, el director de la empresa liquidadora, Boris Barroso, reiteró que para el fin se cuenta con Bs 182 millones, pero de ser necesario, para cumplir con la normativa vigente en favor de los trabajadores, ese techo presupuestario de incrementará.

“Más de 800 trabajadores tienen garantizada la liquidación y se cumplirá con la normativa vigente. Son Bs 182 millones, pero de ser necesarios serán aprobados más recursos inmediatamente”, indicó.

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