Contrato con Petrobras: experto dice que se pudo obtener un precio mayor

Aunque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destacó la firma del contrato interrumpible con Petrobras para la venta de 6,08 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas a un precio de 6,5 dólares por millón de BTU, el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos considera que la negociación hubiera sido más favorable si se tomaba como referencia al GNL, que actualmente tiene precios elevados.

El pasado jueves, YPFB firmó mencionado contrato que estará vigente hasta el 28 de febrero. Según un boletín oficial, el precio supera con 58,5 por ciento al establecido en la octava adenda que se firmó el 6 de marzo de 2020, que establece para el primer trimestre de 2021 un precio de 4,1006 dólares por millón de BTU.

El ese documento, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, destacó la reciente negociación, ya que al tratarse de un contrato interrumpible no genera penalidad.

Sin embargo, Ríos dijo que en la negociación de contratos interrumpibles se debe utilizar como referencia el combustible alternativo que, en este caso, es el GNL.

Explicó que actualmente Brasil no cuenta con una importante producción de energía hidroeléctrica debido a la sequía, por lo que demanda mayores volúmenes de GNL para la producción termoeléctrica. En ese contexto, considera que Bolivia pudo alcanzar un mejor precio en su nuevo contrato al utilizar como referencia el precio del GNL.

“Si Petrobras pide más volumen es porque lo necesita y no lo tiene, y la alternativa que tiene es recurrir a importación de GNL que está en el mercado spot. El mercado spot en este momento está muy elevado, entonces podríamos haber conseguido mejores precios”, dijo.
YPFB percibirá $us 25 millones
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, informó el pasado domingo que el Estado, a través de YPFB, recibirá 25 millones de dólares en dos meses fruto del contrato interrumpible firmado con Petrobras.
Por medio del Twitter, la autoridad dijo que el precio acordado mejora en un 51 por ciento al precio fijado en la octava adenda firmada por el Gobierno de Jeanine Áñez.
El contrato interrumpible se da en un periodo caracterizado por la baja demanda en Argentina a consecuencia de la época de verano. Ante esa situación, YPFB cuenta con mayores volúmenes para comercializar.

ÚLTIMAS NOTICIAS