Trabajadores de AASANA advierten con paro si no se les paga salarios devengados

Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) advirtieron este jueves con ingresar a un paro nacional si no se les paga salarios devengados de cuatro meses. Además, pidieron la ejecución de un plan de reactivación económica para evitar problemas en el funcionamiento de los aeropuertos.

El secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de AASANA, Néstor Villarroel, informó que este sector solicitó una reunión con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, para que sus demandas sean atendidas.

“Nos deben de octubre, noviembre y diciembre (de 2019) y estamos entrando enero de deuda (…) Nosotros estaríamos a partir de este 29, que es el plazo que se vence, en movilización y medidas de presión y entraríamos en un paro indefinido a partir del 7, 8 de febrero si es que no somos atendidos; no se garantiza el normal funcionamiento de los aeropuertos”, dijo Villarroel a radio Panamericana.

El dirigente explicó que a causa de los efectos de la pandemia del COVID-19, los más perjudicados son los aeropuertos por la paralización total y parcial de las operaciones aéreas durante la cuarentena rígida y flexibilizada lo que redujo sus ingresos hasta un 60%.

Los trabajadores de AASANA demandan, también, que el actual gobierno aplique un plan de reactivación económica y active “el fondo rotatorio”, para garantizar las operaciones de los aeropuertos del eje central.

Dijo que de ese 40% de ingresos con los que cuentan, se destina un 30% a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otro porcentaje al Tesoro General de la Nación (TGN), lo que reduce los ingresos para pagar los salarios.

Lamentó que el tema de la pandemia haya afectado las operaciones aéreas y reducido los ingresos de las empresas aéreas como Boliviana de Aviación (BoA), que adeuda a AASANAunos Bs 50 millones y las otras empresas más de Bs 100 millones.

“La responsabilidad es del Estado, del Gobierno y las aerolíneas, (que) nos dijeron que nos pagarán a largo plazo y en pequeñas cuotas. Es necesario que el Gobierno asuma una responsabilidad y nos dé un soporte técnico y nos garantice un fondo rotatorio para cubrir las deudas”, añadió.

Recordó que en 2020, AASANA cerró con un déficit de Bs 18 millones, mientras que en 2019 se tuvo un superávit de Bs 40 millones. “En este momento la deuda que tenemos y los problemas como institución está alrededor de Bs 90 millones para retomar una normalidad”

SourceLa Razón

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