Piezas dañadas en la planta de urea generan gasto de Bs 5 MM al mes

El daño en varias piezas de la planta de urea impide que la factoría genere electricidad y nitrógeno para su mantenimiento. Para evitar mayores averías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compra nitrógeno y diésel por un monto de 5,2 millones de bolivianos al mes, informó el asambleísta departamental de Demócratas, Freddy Gonzáles.

Para Gonzáles, esto genera un mayor daño económico al Estado.

La autoridad detalló que la planta tiene una turbina que genera nitrógeno 382LX02 y lo inyecta a varias tuberías y otros equipos para preservarlos, pero, al dañarse la turbina, se acelera el deterioro de la planta.

De este modo, la actual administración compra el nitrógeno de la empresa Praxair cada tres días, lo que representa un costo de 50 mil dólares diarios y 600 mil dólares al mes, un equivalente a 4,2 millones de bolivianos.

La pieza se podría reparar en cinco meses y costaría 429 mil de dólares, dijo.

Desde diciembre del año pasado, la planta no genera electricidad a causa del daño de la turbina de vapor 312-JGT. Los técnicos pusieron en funcionamiento los generadores de emergencia que requieren diésel. La planta consume 8 metros cúbicos de diésel por día (8 mil litros), lo que representa un presupuesto de 38 mil bolivianos diarios.

Cada mes, la planta demanda al menos un millón de bolivianos en diésel.

La turbina se dañó el 7 de diciembre debido a la falta de alta presión en la generación de vapor. Además, el fallo se debe a que el generador de vapor denominado Boiler (caldero 311BA) estaba dañado a raíz de fisuras en la tubería. Su reparación podría demorar cuatro meses y costar 286 mil dólares, explicó el asambleísta.

La planta de urea y amoniaco tiene al menos cuatro piezas dañadas: tres turbinas y un generador de nitrógeno. Repararlos demandará nueve meses y unos 26 millones de dólares.

Gonzales indicó que el daño en las piezas se debe al retiro de personal especializado y la negligencia de nuevos funcionarios, que ingresaron en la pasada gestión de gobierno. La planta paralizó operaciones en noviembre de 2019.
La exportación de urea en 2020 cayó en 94%
A 14 meses de la paralización de la planta de urea y amoniaco, el país pasó de ser exportador a importador del fertilizante. En 2020, la exportación cayó en 94 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ante la falta de la urea nacional, los productores tuvieron que recurrir al fertilizante peruano, chino, ruso, argentino y brasileño.

Entre enero y octubre de 2020, el país importó 13 millones de kilos de urea, valuados en 4,8 millones de dólares; en ese mismo periodo de 2019, importó sólo 3 millones de kilos por un valor de 1,2 millones de dólares, según datos del INE, procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En dicho periodo, el principal proveedor fue Rusia, con 8 millones de kilos; le siguen Perú, con 4 millones, y China, con 168 mil.

ÚLTIMAS NOTICIAS