Empresarios: El teletrabajo redujo los resultados un 30%

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar) y la Federación de Empresarios Privados observan que el teletrabajo y el horario continuo redujeron en más de un 30 por ciento los resultados previstos en la planificación diaria de las actividades. Sin embargo, reconocen que es la mejor opción para evitar la paralización de los diferentes sectores productivos y la economía a causa de la pandemia del Covid-19.

El sector identifica que, entre las desventajas, el proceso de las actividades vía online coarta de alguna manera una coordinación apropiada y el control del personal, por la limitante en el uso de las herramientas tecnológicas, ya que no todos los trabajadores tienen el conocimiento o están al tanto de su uso. Aspectos que consideran se deben perfeccionar para lograr mejores resultados.

Gerardo Aparicio, presidente de la Caincotar, observa que el rendimiento del personal con el teletrabajo u horario continuo no es el mismo que se lograba con el horario normal, por tanto, no se alcanzan todos los objetivos trazados para cada día. “El resultado no es el óptimo, es perjudicial para el sector empresarial”, asevera. Aunque afirma que no se hizo una evaluación a detalle y sobre cuántas empresas en Tarija optaron por el teletrabajo.

Si bien, el sistema bancario, servicios y comercio, entre otros, adecuaron sus horarios y optaron por el trabajo en línea, Aparicio advierte que en Tarija hay un proceso muy largo a superar para conseguir un mejor rendimiento. “Existen muchas falencias que habría que corregirlas con el tiempo, pero lastimosamente, a pesar del tiempo que pasamos por la pandemia, todavía no estamos preparados para el sistema de trabajo de esta naturaleza”.

Reconoce que el teletrabajo “llegó para quedarse”, pues en algunos casos dio resultados positivos y considera que se debe trabajar algunos aspectos para perfeccionarlo, ya que seguirá creciendo en el futuro. “Hay un bajo porcentaje todavía, pero la gente ha aprendido a usar las herramientas digitales y conocer que la tecnología es la que va comenzar a mandar a partir de ahora, y eso se traduce en el teletrabajo”. Aunque afirma que la actividad presencial de todas maneras no quedará relegada.

Se frenó una crisis mayor

Para Marcelo Romero, presidente de la FEPT, la implementación del teletrabajo es positivo, pues permitió a muchas instituciones y empresas evitar pérdidas económicas de consideración durante la cuarentena y ahora en la segunda ola de la pandemia, además de preservar la salud de sus trabajadores que es un aspecto importante.

“Las empresas privadas han preferido utilizar el teletrabajo que exponer a su personal a un posible contagio. Lo importante es cuidar la salud tanto del personal y la economía de las empresas. Las herramientas tecnológicas cada vez son de más fácil acceso y uso, además nos permiten hacer el trabajo desde casa”, refiere al señalar que la tendencia en el mundo y en la región es masificar el teletrabajo ante el nuevo contexto sanitario.

El 16 de enero de 2020, a través del Decreto Supremo Nº 4451, el Gobierno nacional estableció el teletrabajo y horario continuo de la jornada laboral como medidas para la contención y reducción de contagios en la segunda ola de Covid-19. La normativa está vigente hasta el 28 de febrero de 2021, aunque desde el Ministerio de Trabajo se hizo conocer que no se descarta ampliar la vigencia del Decreto ante el elevado índice de contagios en el país.

La falta de habilidades frena algunos procesos

En apariencia, pareciera que el teletrabajo tiene más ventajas que desventajas, pero haciendo un análisis más allá de las tareas laborales, realizar labores online tiene un efecto negativo en lo social, psicológico, agotamiento mental, salud visual, físico (sedentarismo) y económico, señala Rodolfo Huallpa, capacitador en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“Hay cosas que pueden no ser desventajas, pero si se va a la raíz del asunto si lo son, por ejemplo, el tema técnico, equipos computadora, celular, internet y electricidad, los insumos, el escritorio, la tasa de café, el botellón de agua. Las cosas que daba la oficina no lo reconocen, la empresa no te paga por gastar tu electricidad. Pueden ser aspectos mínimos que no afectan a la modalidad en sí, pero es una carga para el trabajador”.

A esos aspectos, suma que en el tema administrativo mientras el trabajador no comprenda y manipule un sistema de gestión de las tareas digitales, difícilmente podrá entrar en una dinámica ideal de trabajo.

Además, hace notar que la falta de conocimientos y habilidades digitales imposibilita y tranca a momentos algunos procesos que podrían ser un poco más rápidos y eficientes. A eso se suma que no hay un control efectivo del personal, del tiempo que dispone.

Es así que muchas empresas están comenzando a ver otro tipo de sistema para que el trabajador realmente responda a las demandas que solicita el empleador. “Esto ha sido un óbice y un problema en diferentes instancias. Hay trabajadores que no trabajan lo suficiente y hay otros que trabajan mucho y al final se desiste de continuar bajo esa modalidad porque tienes esa falta de control”. Por eso, para optimizar resultados, considera aplicar el trabajo por producto, ya que ese sistema sí se lo puede medir, controlar y monitoreando de acuerdo a los tiempos que se propone.

Sin embargo, Huallpa señala que la principal ventaja del teletrabajo es que permite gestionar el tiempo, actualizarse en los procedimientos y herramientas digitales, además de acortar procedimientos que antes quizá ameritaban mucho papeleo y ahora se puede hacer en simples envíos o entregas de documentos en forma digital.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS