Daños en la carretera a Santa Cruz impiden mover Bs 24 MM por día

Las lluvias dañaron tres puentes y provocaron el colapso de una alcantarilla en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las restricciones para el libre tránsito por esta red vial fundamental impiden el movimiento diario de 24 millones de bolivianos, informó el presidente de la Cámara del Transporte Pesado Cochabamba, Rubén Alvarado.

La parte más crítica corresponde al departamento de Santa Cruz. En el kilómetro 103, a la altura del municipio de Buenavista (km 103), el agua se llevó toda la plataforma debido al colapso total de una alcantarilla.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabaja en la rehabilitación del tramo. Éste fue habilitado ayer para la circulación del transporte pesado, pero solamente desde las 6:00 a las 18:00, informó la ABC Santa Cruz en un comunicado. En tanto, la ABC Cochabamba recomendó al transporte pesado usar la carretera antigua a Santa Cruz.

También en Santa Cruz colapsó el puente de Palometilla, que une Portachuelo con Buenavista, por lo que se habilitó el puente paralelo, que está en construcción. 

Cochabamba.

Debido a la fuerza del agua y al arrastre de palizada, el puente Ichoa (km 281), en el municipio de Entre Ríos, presentó el 27 de enero la separación de sus juntas metálicas. La ABC reparó el daño y colocó señalización para transitar sólo por un carril.

En tanto, el puente Isarzama (km 230), en el municipio Entre Ríos, está cerrado por precaución; se usa el puente del par vial, que es nuevo y no tiene afectación.

El Sillar también ha presentado problemas en el sector de Barros Negros, entre el kilómetro 113 al 114. El terreno es geológicamente inestable, por ello los trabajos de mantenimiento son permanentes. El tramo comprendido entre el kilómetro 106, 110 y 112 también reciben atención por estar en construcción, informó la ABC. 

Choferes presionan

La situación de la vía molestó a los choferes, que ayer realizaron una vigilia para no pagar peajes en Santa Cruz. La medida fue levantada después de que la ABC se comprometió a acelerar los trabajos de rehabilitación del tramo Montero-Yapacaní. Sin embargo, los transportistas del Bloque Chiquitano no alcanzaron un acuerdo con la ABC y anunciaron para hoy un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Trinidad.

El representante del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, explicó que estos incidentes causaron que 2 mil camiones con mercadería queden varados en la vía. Aseguró que el daño para cada transportista es de 8 mil bolivianos por día.

Alvarado explicó que el transporte dinamiza la economía y genera un movimiento diario de 24 millones de bolivianos, por lo que tener la carretera Cochabamba-Santa Cruz sin circulación causa gran daño económico. 

ÚLTIMAS NOTICIAS