Industriales dicen que el impacto del contrabando llega al 7% del PIB y constituye un “cáncer” difícil de controlar

El impacto del contrabando en la economía nacional llega al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) -equivalente a 3.000 millones de dólares- y se ha convertido en un “cáncer difícil de controlar”, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

“El contrabando se estimaba que estaba en el orden de los 1.000 millones de dólares. Ahora una década después, el contrabando se ha triplicado, ha llegado y llega a 3.000 millones de dólares, aproximadamente, y esto ya representa un impacto muy serio, significa el 7% del PIB, y realmente se ha vuelto un cáncer muy difícil de controlar”, dijo el líder empresarial.

La información fue oficializada durante un evento empresarial que promovió la CNI, a principios de mes, para convocar a la comunidad internacional y el cuerpo diplomático acreditado para solicitar cooperación destinada a fortalecer la actividad industrial del país.

Para frenar el avance sistemático de la actividad ilegal de mercaderías, Blazicevic, comentó que alentó, por varias semanas, reuniones con los presidentes de las cámaras del Senado y Diputados, el ministro de Economía, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Impuestos Nacionales (SIN), además de, sectores sociales que apoyan al gobierno como la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), y Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), para recabar apoyo en dos asuntos considerados vitales para la industria: impulsar una reforma estructural al Código Tributario, y promover cambios al Artículo 181 de la norma impositiva que castiga al contrabando con cárcel.

Según el ejecutivo industrial, la presión tributaria en el Estado llega al 25.4% del PIB, con lo que, en Latinoamérica, Bolivia ocupa el cuarto lugar en materia de obligaciones impositivas, por lo que es necesario ajustar la norma.

Con respecto a las sanciones penales por delitos de contrabando, Blazicevic volvió a reiterar la necesidad de bajar de 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) a 10.000 UFV, para penalizar actividades ilícitas de tráfico de mercaderías.

Con la norma actual, para que un contrabandista vaya a la cárcel debe ser detenido con cinco camiones llenos de mercadería, “por debajo de eso (solo) es una sanción administrativa”, subrayó.

A pesar del esfuerzo, nada cambia

Todos los movimientos sociales respaldaron la necesidad de hacer cambios al Código Tributario, pero lastimosamente, hasta ahora, nada cambia, dijo el empresario.

“Con todos los grupos de interés del gobierno (logramos reunirnos) y ahí hemos llevado esta propuesta (de cambio), hemos recibido el apoyo de todos, pero no hay acción, es frustrante. Todos dicen (los cambios son sencillos) pero no hay reformas”, elevó queja el líder de los industriales frente a la comunidad internacional y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Comentó también que existen al menos 60 pasos ilegales para el tráfico ilegal de mercaderías en el territorio nacional, y que el ingreso de productos de contrabando, ingresan con mayor fuerza de tres países circunvecinos: Chile, Brasil y la Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS