Ante la caída de ingresos por la venta de gas natural, el sector ganadero apunta a duplicar sus excedentes y obtener mayores ingresos por la exportación de carne bovina. En 2021, este sector obtuvo un valor de 98,1 millones de dólares por la exportación de carne a cuatro países, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El aumento de la producción y de los excedentes exportables de carne es uno de los propósitos de la nueva directiva de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), encabezada por Adrián Castedo Valdés, quien fue posesionado como presidente de esta institución el pasado sábado.
El dirigente ganadero informó ayer que se proyecta ampliar los mercados de exportación de carne, pues de momento Bolivia envía el producto a Rusia, China, Perú y Ecuador. A modo de ejemplo, Castedo dijo que países como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay exportan a cerca de 30 mercados.
En la gestión pasada, las exportaciones de carne reportaron un incremento considerable. Según datos del INE, el valor de las exportaciones aumentó en 40,1 por ciento al pasar de 70,1 millones de dólares en 2020 a 98,1 millones en 2021.
En este marco, Castedo aseguró que el plan de trabajo que implementará la nueva directiva de Fegasacruz contempla la integración con los tres niveles de gobierno con los que se trabajará aspectos relacionados con las necesidades de los productores, tales como falta de agua, forraje, seguridad jurídica, entre otras.
El nuevo representante de los ganaderos en Santa Cruz agregó que el país está saliendo de una difícil crisis económica, pero aseguró que el sector agropecuario puede ser un gran puntal de desarrollo y generación de empleo, sobre todo al tomar en cuenta la caída de ingresos por exportaciones de gas natural.
En la gestión 2021, el Gobierno nacional autorizó la exportación de sólo 16 mil toneladas de carne con la finalidad de garantizar el abastecimiento interno.