Maersk se une a un proyecto de energía eólica flotante en alta mar en España

Maersk Supply Service se ha adjudicado el contrato para la instalación del sistema de amarre del proyecto eólico flotante Saitec Offshore DemoSATH.

Ahora se está reuniendo el equipo del proyecto para preparar la inminente instalación en alta mar en el segundo trimestre de 2022.

«Este es un contrato importante para Maersk Supply Service, ya que la eólica flotante es una piedra angular de nuestra estrategia verde y de la transición a las energías renovables en alta mar. Estamos encantados de poder proporcionar nuestra experiencia para este proyecto y esperamos entregar una instalación segura y eficiente para nuestro cliente», dice Olivier Trouvé, Jefe de Soluciones Integradas de Maersk Supply Service.

Maersk Supply Service ha sido contratada por Saitec Offshore Technologies, la empresa de ingeniería española que ha desarrollado la tecnología SATH.

Ésta se basa en un concepto de plataforma concreta con un amarre de punto único «plug-and-play», la misma tecnología utilizada para los FPSO.

Este sistema de anclaje permite una fácil conexión para que la plataforma pueda ser desconectada y llevada a tierra para su mantenimiento. La plataforma puede girar libremente alrededor de este punto único, como una veleta, lo que reduce las fuerzas ambientales sobre la plataforma y, en consecuencia, el coste del amarre. También ayuda el control de guiñada de la turbina para orientar el plano del rotor contra el viento.

El proyecto DemoSATH utilizará una turbina de 2MW en un prototipo a escala real que se desplegará frente a la costa de Bilbao y será la primera turbina flotante conectada a la red española. Este proyecto está cofinanciado por la empresa energética alemana RWE Renewables, la segunda mayor empresa de energía eólica marina del mundo.

«Estamos orgullosos de poder apoyar el desarrollo de la industria eólica flotante y esperamos reforzar nuestra relación con Saitec», afirma Yvan Leyni, Director de Energía Eólica Flotante de Maersk Supply Service.

Maersk Supply Service ofrece soluciones a medida para las cimentaciones y subestructuras de los parques eólicos flotantes, incluyendo la metodología de fabricación, la selección del emplazamiento para el montaje y la instalación de las turbinas, y la instalación en alta mar.

Desde 2016, su estrategia transformadora ha combinado su gestión de proyectos interna y su experiencia técnica con la flexibilidad de poseer su propia flota, aprovechando su legado de 50 años en remolque y amarre para apoyar activamente la transición del sector de la energía en alta mar.

Acerca de Maersk Supply Service

Maersk Supply Service es un proveedor líder de servicios marítimos y soluciones de proyectos para el sector energético offshore. Con una amplia flota de buques de manipulación de anclas y de apoyo submarino, la empresa está especializada en el remolque, el amarre y la instalación de unidades flotantes.

Maersk Supply Service se ha comprometido a descarbonizar su flota y se centra en la eficiencia energética y la salud de los océanos. La empresa se está expandiendo hacia las industrias renovables, como la eólica flotante y la limpieza de los océanos.

Maersk Supply Service, como filial de A.P. Møller – Mærsk A/S, emplea a unos 1.100 trabajadores en alta mar y 220 en tierra. Con sede en Lyngby (Dinamarca), la empresa está presente en todo el mundo en Angola, Australia, Brasil, Canadá, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Ghana, México, Noruega y el Reino Unido.

ÚLTIMAS NOTICIAS