Cívicos piden a autoridades del Chaco cuidar los hidrocarburos

El Comité Cívico Regional del Chaco ha definido declararse en estado de emergencia en defensa de las regalías hidrocarburíferas. Además, instó a las autoridades de la Región Autónoma del Chaco asumir una postura frente a la intención de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de actualizar el factor de distribución con Chuquisaca de los campos Margarita-Huacaya, situación que amenaza con disminuir los ingresos de las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Nos declaramos en estado de emergencia, ante el inminente riesgo de ser perjudicados como Región fruto de un nuevo estudio parcializado que solo busca enfrentar a dos departamentos hermanos, y perjudicarnos en su desarrollo a largo plazo”, señaló en conferencia de prensa el presidente del Comité Cívico Regional, Erico Bejarano.

El dirigente cívico invitó a las autoridades de la Región Autónoma del Chaco, alcaldes, ejecutivos regionales, asambleístas regionales, asambleístas departamentales, senadores, diputados, sumarse a esta lucha en defensa de los intereses del departamento de Tarija.

“Tenemos conocimiento que, hasta el día de hoy, ninguna de las autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco se ha pronunciado. El único que lo hizo fue el gobernador Oscar Montes y el asambleísta departamental Jorge Sanguino, los demás no lo han hecho y eso es muy preocupante para nosotros”, enfatizó.

Bejarano detalló que para los siguientes días se está convocando a una asamblea regional de instituciones del Chaco para sacar una resolución y asumir las acciones de defensa que correspondan.

“Nosotros vemos que las autoridades no tienen oído a las cartas y solicitudes que hacemos como Comité Cívico Regional, es muy preocupante, aquí no hay que ver colores políticos, aquí hay que trabajar por el Chaco, porque el Chaco les puso como autoridades”, afirmó Bejarano.

El dirigente cívico dejó en claro que el rechazo es al nuevo estudio del factor de distribución que va encarar la estatal petrolera en el mega campo Margarita, el cual es compartido entre Chuquisaca y Tarija. Sin embargo, este nuevo estudio se lo prevé hacer tras la puesta en producción del pozo Margarita 10, ubicado en territorio del departamento de Chuquisaca, pero que pertenecería a la misma reserva.

Bejarano no descartó que el silencio de las autoridades de la Región Autónoma del Chaco obedezca a criterios políticos, puesto que son de la misma línea del Gobierno Nacional y responden al Movimiento al Socialismo (MAS).

En este contexto, el líder cívico chaqueño lamentó que el Gobierno Nacional haya acudido a reunirse con autoridades del departamento de Chuquisaca para brindar la información respecto al pozo Margarita 10, sin embargo, a Tarija llegaron apenas para reunirse con unas cuantas organizaciones sociales.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS