El sector salud anuncia que mañana replegará a su personal

Ante la persecución política en contra de profesionales en salud y la falta de atención a las recomendaciones que hizo el sector, la Comisión Nacional de Salud (Conasa) resolvió ayer el repliegue para este jueves de todo el personal de salud a los servicios de emergencia, es decir, que no habrá atención de consultas externas en los centros de salud.

La Conasa dio a conocer esta determinación debido a las detenciones domiciliaras de los médicos Rómulo Calvo y Eduardo Castedo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y exdirigente cívico, respectivamente.

“Ratificar el repliegue de todo el personal de salud de todo el país a los servicios de emergencias el día jueves 24 de febrero del presente”, dice el documento de la Conasa.

También ratificaron su “apoyo a todos los perseguidos políticos y repudiar todas las acciones persecutorias del partido de gobierno que pretende suprimir los derechos y garantías constitucionales”.

El documento también exhorta al personal de salud informar sobre “las terribles deficiencias de salud, así como también la persecución” política ante los asegurados y pacientes.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, pidió apoyo a la población, ante las vulneraciones de derechos humanos y persecuciones que sufre su sector.

“La determinación se debe a la persecución a médicos realizada por autoridades y por inventarse procesos. No vamos a permitir ser amedrentados”, agregó el presidente del Colegio Médico.

Larrea aseguró que también existe persecución política contra dirigentes médicos en Cochabamba y 36 personas del seguro social.

Están siendo perseguidos “36 personas entre enfermeras, nutricionistas, fisioterapeutas. Se están inventando procesos, no hay juicios justos. La justicia hace lo que se le da la gana, hoy están sueltos narcotraficantes y violadores”, expresó.

En tanto, Rómulo Calvo recalcó que en el país existen muchos dirigentes de salud que se encuentran siendo perseguidos por las autoridades de Gobierno.

Además, otra de las resoluciones de la Conasa es exigir la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria y su reglamento. Conasa calificó la norma de “persecutoria” y que “no ha solucionado ni contribuido a solucionar a los problemas del sistema de salud, sino pretende esconder el despilfarro de recursos con el pretexto de atender la pandemia”.

El sector salud también pide la abrogación de la Ley 1737 (del medicamento) “por su falta de actualización y la necesidad de adecuarla a la realidad nacional”.

Las autoridades de salud indicaron que de no ser atendidas sus demandas, radicalizarán sus medidas de presión y realizarán la próxima semana un repliegue del personal durante 48 horas.

Médicos rechazan fiestas de carnaval

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, rechazó la decisión de los gobiernos subnacionales de realizar las fiestas de carnaval en varios municipios del país, debido a que provocaría el ascenso de casos de Covid-19 en todo el país.

“Nosotros seguimos en primera línea, hay un relajamiento de la autoridades y por la tanto quiere decir que no hay pandemia para este Gobierno”, declaró.

Larrea indicó que existe una desatención de las autoridades municipales provocando aglomeraciones de personas con las fiestas permitidas por la festividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS