Ejecutivo de la COB llama a tomar los tribunales de justicia el 7 de marzo

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, cuestionado por su reciente prórroga en el cargo para un tercer mandato, convocó a sus afiliados a la toma de tribunales de justicia a partir del 7 de marzo en protesta por el incumplimiento de fallos constitucionales que favorecen a los trabajadores.

“Los trabajadores el día de hoy estamos diciendo que no vamos a permitir que eso pase, y a partir de ahora nos estamos declarando en pie de lucha y vamos a tomar acciones a nivel nacional, la primera acción de lucha que vamos a emprender va a ser el día lunes 7 de marzo, vamos a tomar todos los tribunales supremos de justicia en los nueve departamentos”, señaló el dirigente.

Dijo que este pedido emanó del ampliado nacional realizado por la COB en la ciudad de Cobija, Pando, -que no es reconocido por el sector minero-, en el que también se solidarizan con “todos los problemas judiciales que están pasando como infanticidio, feminicidio, violaciones y otros”.

Huarachi dijo que los trabajadores están sufriendo una injusticia a nivel nacional por el incumplimiento de sentencias constitucionales que determinan la reincorporación a sus fuentes laborales, así como el pago de salarios devengados y otros beneficios.

“Pero lamentablemente hasta la fecha hay incumplimiento por las autoridades, por los malos jueces, por los malos fiscales y algunos vocales a nivel nacional que también han sacado algunas sentencias en contra de los trabajadores, desconociendo la conminatoria jerárquica del Ministerio de Trabajo”, apuntó.

El martes, los trabajadores fabriles se movilizaron en contra de los operadores de justicia que no efectivizaron las sentencias constitucionales en favor de los trabajadores.

Huarachi dijo que esta situación no solo afecta al sector fabril, sino a otros como a trabajadores mineros, constructores, Luz y Fuerza y petroleros. “Nuestro ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Pando hasta la fecha no lo quieren reincorporar, hay una injusticia total para los trabajadores del país, y somos quienes aportamos de manera directa al tesoro general de la nación”, lamentó.

El dirigente también planteó al Gobierno la reforma a la justicia y recordó que al culminar la llamada Marcha por la Patria y la Democracia, en noviembre de 2021, realizada por el partido de Gobierno, pidió públicamente el cambio de algunos jueces y fiscales de forma inmediata, pero nadie le hizo caso.

“Lamentablemente hasta la fecha no ha habido esos cambios y hoy estamos viviendo una injusticia total en el país”, lamentó.

Por eso una vez más la COB se declaró en estado de emergencia y en pie de lucha e iniciará acciones contra el Órgano Judicial el 7 de marzo con la toma de tribunales de justicia en las nueve regiones del país con la participación de sus centrales obreras departamentales, federaciones nacionales y confederaciones, para que sean atendidos inmediatamente, según dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS