Salubristas reclaman incumplimiento de seguro

Milton Gonzales Aparicio, médico odontólogo falleció por Covid-19 la semana pasada. En el último trabajo ejerció su profesión en el centro de salud Virgen Milagrosa del Plan Tres Mil. Pese a que era considerado una persona de riesgo, por padecer diabetes, no dejo de trabajar debido a su vocación de servicio. Lamentablemente sufrió complicaciones y no pudo resistir a virus. Como este, son muchos los salubristas en Santa Cruz que han fallecido a causa del Coronavirus y que han dejado sin el sustento a sus familias.

Seguro para afectados por el coronavirus
En este punto es donde los familiares se hallan en incertidumbre, pues el año pasado el Gobierno había fijado que los profesionales y trabajadores de salud que sean contagiados con el coronavirus tendrían un seguro de salud de Bs 100.000, vigente por un año, en caso de muerte, invalidez total o permanente. Para efectuar los pagos se contratará a la empresa estatal UNIVida, que pagaría a cada persona Bs 100.000 en caso de siniestro por invalidez total y permanente, y en caso de muerte se cancelaría Bs 100.000 en favor de los herederos; ambos montos no acumulables. El decreto fue aprobado en Abril del 2020 por el gabinete de ministros y la expresidenta Jeanine Añez.

Beneficio no se hizo efectivo
Para Roberth Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud, esta promesa fue una burla al sector, pues a un año de la pandemia, jamas de hizo el pago, “Muchos de nuestros compañeros que han fallecido, eran padre y madre a la vez, tenían varios hijos y ellos quedaron a la deriva. Esto da rabia, ha sido una burla de las autoridades del anterior gobierno y que a la fecha las nuevas autoridades se hacen las desentendidas y niegan dicho seguro. Aun mas viendo como esta la situación no hay dicho seguro, jamas se pago a ninguno de los familiares de nuestros compañeros”, informó Hurtado.

Personal de salud caidos
Un centenar de médicos han muerto por la pandemia de covid-19 en Bolivia, que enfrenta una segunda ola que ya superó el pico de contagios de la primera, informó el miércoles un dirigente del gremio. «Llegamos al centenar de colegas fallecidos y en los últimos meses han ido aumentando. En menos de un mes tenemos 20 colegas», afirmó Edil Toledo, dirigente del Colegio de Médicos en declaraciones a la prensa. De igual manera Roberth Hurtado dijo que entre auxiliares de enfermería, técnicos y administrativos, suman más de 50 fallecidos, solo en el mes de enero. Es por ello la insistencia de pedir a las autoridades medidas rígidas para frenar el contagio.

SourceEl Dia

ÚLTIMAS NOTICIAS