Trabajadores de AASANA advierten con una huelga de hambre y paro indefinido nacional

La Federación Nacional de Trabajadores de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (AASANA) advirtió este lunes con ingresar desde el miércoles a una huelga de hambre nacional y posteriormente a un paro indefinido. Exigen la destitución de cuatro directores de aeropuertos, que habrían sido “puestos a dedo”, y el cumplimiento del acuerdo firmado con el Ministro de Obras Públicas sobre la cancelación de los salarios.

El anuncio fue confirmado por el Secretario Ejecutivo de los trabajadores de AASANA, Néstor Villarroel, quien señaló que las designaciones de directores que se hicieron fueron en el Aeropuerto Internacional de El Alto, Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Calificó como política la forma de actuar de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de AASANA.

“Son varias irregularidades que se están cometiendo en la institución, por eso es que nosotros hemos pedido la anulación inmediata de esas designaciones, si no lo hace la institución de la MAE y si no hay respuesta sobre ese tema, entonces entraríamos a partir del día miércoles en una huelga de hambre a nivel nacional y posteriormente a un paro nacional indefinido”, afirmó Villarroel a la ANF.

Informó que los trabajadores en Trinidad se encuentran ya en huelga de hambre, justamente exigiendo la destitución de los directores. Detalló que en Santa Cruz y Cochabamba designaron como directoras a miembros de las Bartolinas, en Trinidad a una persona que es parte de los Interculturales y en El Alto a un expolicía jubilado.

Asimismo, denunció que ninguno de ellos tiene un perfil profesional para el quehacer aeronáutico. “Entonces, el personal que no cumple con el perfil al cargo, por eso está pidiendo su destitución inmediata al cargo de las cuatro designaciones”, sostuvo.

El otro pedido que tienen los trabajadores de AASANA es el cumplimiento del acuerdo firmado con el Ministerio de Obras Públicas sobre la cancelación de los salarios adeudados. Señalo que hasta la fecha no se pagó el 40% de los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.

Manifestó que existe otras irregularidades en la institución en relación a las consultorías que deberían ser resueltas. Sin embargo, señaló que si la MAE y AASANA no dan soluciones inmediatas, también llevarán el caso al Ministerio de Obras Públicas. Al mismo tiempo dijo que seguirán prestando los servicios aeroportuarios.

ANF intentó comunicarse con la contraparte para conocer su posición sobre la designación de los directores, pero no logró obtener respuesta hasta el cierre de esta nota.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS