Gobierno analiza reducir sueldos, salarios y bienes innecesarios para bajar el gasto corriente

El viceministro de Crédito Público, Sergio Cusicanqui, indicó este jueves que el modelo económico del Gobierno apunta a reducir los sueldos y salarios para aportar por la inversión pública que para esta gestión está estimada en más de 4.000 millones de dólares.

“El modelo que estamos manejando es el tema de apostar por la inversión pública y obviamente corregir el gasto corriente y eso va a significar bajar sueldos y salarios, va a significar bajar los gastos en bienes y servicios innecesarios, va a ser un ajuste como lo haríamos en casa”, señaló la autoridad a los periodistas.

Cusicanqui indicó que la aplicación de esta política requiere de un estudio previo, aunque reconoció que ya se la viene ejecutando en las entidades públicas que la requieren. Una de ellas es el Órgano Judicial que aprobó una nueva escala salarial por imposición del Ministerio de Economía, según reprochó el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel.

“No se tiene una programación, eso tiene que hacerse bajo un estudio y análisis previo en aquellos sectores donde hay que hacerse, y se va a hacer, y se viene haciendo paulatinamente las medidas”, refirió el viceministro.

En diciembre de 2020, el Gobierno anunció que ajustará la estructura del sector público para evitar duplicidad de objetivos y atribuciones mediante la adecuación, fusión o supresión de las entidades, previa evaluación de ingresos y gastos, para precautelar la sostenibilidad financiera del país.

Cusicanqui indicó que los créditos que va adquiriendo el gobierno están pensados para destinarlos al tema de la salud y para impulsar el sector productivo.

Del total de la inversión pública programada para esta gestión con 4.011 millones de dólares, el gobierno destinó el 36,2 por ciento a proyectos de infraestructura como transportes, comunicaciones y recursos hídricos; el 34,9 por ciento al sector productivo para impulsar proyectos estratégicos como energía, agropecuaria, minería, industria, hidrocarburos, turismo; el 24,9 por ciento al sector social y el 4 por ciento a proyectos multisectoriales.

ÚLTIMAS NOTICIAS