Isipotindi levanta bloqueo en carretera internacional

Tras llegar a un acuerdo con la Gobernación, la comunidad de Isipotindi, municipio de Macharetí, levantó el bloqueo que había establecido sobre la carretera internacional 9, que conecta a Santa Cruz con Yacuiba (Tarija), en demanda de la conclusión de un proyecto de electrificación que beneficiaría con energía eléctrica a su territorio.

“Esta mañana (por ayer), con la aquiescencia de la población, Setar (Servicios Eléctricos de Tarija) se ha comprometido a firmar el contrato en Isipotindi para una energización posterior”, informó anoche a Correo del Sur Radio FM 90.1 el secretario de Energía e Hidrocarburos de la administración departamental, Iván Reynaga.

Según reportó ayer Radio Tembipe de Macharetí, el conflicto empezó luego de que los pobladores de Isipotindi dieron un plazo de 72 horas a la Gobernación para reencaminar el proyecto “abandonado hace siete años”, según recordaron. Sin embargo, al no recibir ninguna respuesta, iniciaron esa medida.

“Hemos tomado la determinación de bloquear la carretera, como comunidad Isipotindi, porque ya estamos cansados, más de siete años que este proyecto de electrificación no avanza y la necesidad es urgente porque no tenemos luz, internet, no tenemos satelital”, afirmó el comunario Moisés Aparicio.

Agregó que tienen que caminar más de tres kilómetros para comunicarse con algún familiar o para que sus hijos realicen sus tareas cuando les piden por internet.

“Esta demanda tiene que solucionar la Gobernación de Chuquisaca también con la empresa que se ha adjudicado el proyecto, que es Setar, pero entre ambos se botan la piedrita. Será porque somos pueblo indígena que no nos atienden y no nos dan importancia”, cuestionó Aparicio.

Por su parte, al señalar que el proyecto se arrastra de gestiones anteriores y que incluso se entregó “con bombos y platillos”, Reynaga reveló que anteriormente tuvieron varias reuniones con Setar, que se negó a hacerse cargo del proyecto.

Empero, dijo que tras conversaciones y que la Gobernación cumpliera las condiciones solicitadas por la empresa tarijeña, acordaron que en los próximos días firmarán un convenio para que esta se haga cargo del proyecto y se dote de energía eléctrica a las tres poblaciones beneficiarias de Macharetí: Isipotindi, Campo León y El Pinar.

ÚLTIMAS NOTICIAS