La Cancillería expresa molestia y convoca a la encargada de Negocios de EEUU por informe sobre Áñez

El vicecanciller Freddy Mamani informó que harán conocer a la diplomática estadounidense la “molestia” por entrometerse en asuntos internos. Ven “juicios de valor inapropiados”.

La encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, será convocada por la Cancillería para hacerle conocer la “molestia” y el rechazo del Gobierno al informe unilateral sobre derechos humanos hecho público el martes y que toca al proceso instaurado a la expresidenta Jeanine Áñez y a la situación de la Justicia.

El vicecanciller Freddy Mamani hizo conocer la posición de la administración de Luis Arce frente al informe. “Convocaremos a la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos para plantearle nuestra molestia y sobre todo (por) entrometerse en los asuntos internos de nuestro país”.

El documento difundido por el Departamento de Estado del país del norte tiene un amplio desglose sobre la situación jurídica de Áñez, encarcelada desde marzo de 2021 por el caso Golpe de Estado I y Golpe de Estado II. Ambos tienen relación con los hechos ocurridos antes, durante y después de que asumiera el poder en noviembre de 2019.

“Los grupos de derechos humanos expresaron su preocupación de que los arrestos de Añez y miembros de su administración tuvieran motivaciones políticas”, prevé una parte del informe y otra sostiene: “Las autoridades no proporcionaron ninguna evidencia para respaldar los cargos, aparte del hecho de que Añez y los miembros de su gabinete dirigieron el gobierno de transición de octubre de 2019 a noviembre de 2020”.

La encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips a través de un comunicado, la Cancillería rechazó el contenido del informe y denunció que “emite juicios de valor inapropiados”.

“Bolivia hace un llamado a respetar la soberanía de los países y la autodeterminación de cada uno de ellos, por lo que rechaza categóricamente la intromisión de terceros países, así como el Informe unilateral sobre Derechos Humanos, recientemente emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que realiza inferencias sin fundamento y emite juicios de valor inapropiados sobre el proceso judicial que enfrenta Jeanine Añez en la justicia de nuestro país, por su participación en los hechos ocurridos en ocasión de la crisis política de fines de 2019”, establece el comunicado oficial.

También se aclaró en el documento que Bolivia, como miembro activo del Sistema Universal de los Derechos Humanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y como parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, mantiene excelentes relaciones con la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mamani aseguró que el gobierno presenta los informes pertinentes y sobre recomendaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS