Rumbo al 7M: Los tapados, los ausentes y la recta final

Acabado el Carnaval, que para bien o para mal ha resultado totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados, los partidos se acomodan para enfrentar la recta final de las campañas rumbo al 7 de marzo, fecha en la que se definirá la suerte de alcaldes, concejales, asambleístas y, sobre todo, del Gobernador.

Los pocos sondeos que circulan bajo cuerda, pero también la historia estadística reciente de la elección en Tarija, señalan que estamos ante una de las elecciones más abiertas de la corta historia autonomista, donde cualquiera puede acabar imponiéndose tanto en la Gobernación como en las alcaldías, donde las ventajas y favoritismos han ido diluyéndose con el paso de las semanas.

Como las campañas empezaron fuerte, la recta final suena repetitiva en cuanto a proyectos e ideas fuerza. Solo el Gobernador Adrián Oliva, aspirante a la reelección, ha decidido enfrentar el asunto pidiendo debate con el resto de los candidatos para que queden claras las ideas y propuestas de cada uno.

En la recta final es habitual incorporar a la primera línea a algunos de los candidatos incluidos en las listas con buenas posiciones de salida, o no tanto, a fin de que refresquen las ideas y busquen nuevos nichos de votación, aunque también es el momento de extrañar a los ausentes, pues varios de los habituales en estas pugnas han decidido pasar a segunda línea o directamente desaparecer de la política temporalmente.

Unidos

En Unidos, la alianza que reúne al MNR de Johnny Torres, UNIR de Óscar Montes y Camino al Cambio de Mario Cossío, por ejemplo, se extraña a María Lourdes Vaca, fiel escudera de Cossío y once años asambleísta luego de su paso por el ejecutivo como Directora de Autonomías; también a Ginna Torres, exdiputada de PDC y por años aliada firme de Óscar Montes o a Paúl Mendoza, mano derecha de Johnny Torres que alguna vez fue asambleísta.

El “peso” en las redes lo está llevando Carolina Arellano, perteneciente a una prominente familia empresarial y que concurre como segunda asambleísta territorial por Cercado, por lo que sus opciones son mínimas, lo que no ha mermado su entusiasmo.

En las listas, y en la campaña, cuesta encontrar a Marcela Guerrero y Alberto Valdez, dos de las fichas más preciadas de Óscar Montes en este último tramo en el que ha perdido a muchos aliados orgánicos de UNIR. Los dos se han colocado en la lista de concejales para la Alcaldía de Cercado, Valdez el 5 y Guerrero 6, puestos complejos pero con opciones, pues UNIR obtuvo siete concejales en 2015. Valdez y Guerrero formarían parte de la bancada de Montes, aliado de Johnny Torres.

Como primer concejal en esa lista está también otra de las figuras de la alianza, el representante de Samuel Doria Medina, César Mentasti, que también está gastando un perfil bajo en campaña.

En la lista de la Asamblea gana Camino al Cambio con Mauricio Lea Plaza de número uno, aunque también está Delia García, la más fiel aliada de Montes en sus quince años de gestión, como número dos.

El Movimiento Al Socialismo ha arreglado algunas de sus decisiones más polémicas en las listas, como que Rodolfo Meyer vuelva a ser el candidato a alcalde, pero no en todos los casos. Por ejemplo, Abel Guzmán sigue siendo el candidato a alcalde de Entre Ríos y no Nicolás Herrera, que era la apuesta de Walter Ferrufino – ausente tras muchos años -. Pilar Lizárraga también se queda como número 4 por población, algo casi inalcanzable.

La lista de Álvaro Ruíz ha compensado casi todos sus apoyos en franja de seguridad: Walter Aguilera y Marina Hoyos de 1 y 2 por Cercado a la Asamblea, Osvaldo Yucra, Eider Quiroga por Uriondo, José Yucra por Bermejo, etc.

Salen algunos ilustres como Guadalupe Jurado, de las pocas asambleístas que aguantó dos gestiones seguidas.

MTS

La lista de Luis Alfaro, candidato a la Gobernación, está plagada de masistas que, como él, cuestionaron a Evo y sus decisiones, aunque alguno haya pasado por delicados asuntos judiciales, como Marcial Rengifo, que busca ser ejecutivo regional del Chaco o Robert Camacho, el exalcalde de Villa Montes con docenas de procesos y que acabó técnicamente huido y que ahora busca ser ejecutivo de desarrollo. También José Luis García busca con esta sigla ser asambleísta regional en el Gran Chaco.

Por Arce, como número uno territorial concurre otra histórica del MAS, Aluida Vilte, quien fue la Presidenta que acabó dando el interinato a Lino Condori.

Todos

En Todos se extraña a Alfonso Lema luego de que ya apareciera Wilman Cardozo como candidato a la Alcaldía de Yacuiba. Los tapados son Francisco Rosas, exaliado de Óscar Montes y con larga trayectoria como concejal de Cercado, que lidera la lista de asambleístas, y algunos candidatos a alcaldes como Ariel Ortega en Uriondo o René Valdez en San Lorenzo con buenas perspectivas luego de haber hecho gestión en sus respectivas subgobernaciones.

Sin noticias de Víctor Hugo Zamora
Uno de los grandes ausentes en la pugna electoral es Víctor Hugo Zamora, hasta el 2020 mano derecha de UNIR de Óscar Montes hasta el punto de ser el presidente reconocido del partido al que Montes le dio la confianza en plena pugna con Rodrigo Paz y Francisco Rosas.

Zamora fue diputado en 20’9 y senador en 2014, y preveía un inminente retorno a Tarija, pero Jeanine Áñez lo colocó de Ministro de Hidrocarburos. Montes respaldó este nombramiento y se “apropió” del Gobierno de Áñez, aunque solo unos meses después, ante las malas perspectivas electorales de la expresidenta, decidió romper el vínculo con su alianza (Juntos) y también con Víctor Hugo Zamora, quien hoy se encuentra “en paradero desconocido” según la Fiscalía.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS