Fabriles piden un incremento salarial del 10% al mínimo nacional y 12% al salario básico

Los trabajadores fabriles demandan al Gobierno un incremento salarial del 10% al mínimo nacional y 12% al salario básico para la presente gestión. La Central Obrera Boliviana (COB) convocará la próxima semana a un ampliado nacional de los diferentes sectores laborales para definir el pliego petitorio que presentará al presidente Luis Arce.

El anuncio fue realizado este jueves por el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo.

Según el dirigente, el pliego petitorio de los trabajadores exigirá también estabilidad laboral y la reactivación económica.

“Primero, la estabilidad laboral, la reactivación de aparato productivo —que es muy importante— luego el incremento salarial que estamos pidiendo (…), un 10% al mínimo nacional y al salario básico un 12%”, dijo a los medios de comunicación.

Pese a este pedido, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su gerente, Gustavo Jáuregui, pidió el miércoles congelar el incremento salarial de este año debido al segundo rebrote de contagios por el nuevo coronavirus o COVID-19 y a la previsión de una tercera ola, lo que frenará el crecimiento de la economía.

“Continuamos teniendo incertidumbre sobre cuál va ser la proyección de la economía para esta gestión y básicamente por un factor: nadie esperaba que a finales de diciembre del año pasado se genere una segunda ola, con lo cual las proyecciones que habían hecho los organismos internacionales y nacionales como nosotros, que habíamos proyectado un 4% del crecimiento del PIB, se han puesto en riesgo por esta nueva ola y una posible tercera ola”, sostuvo Jáuregui en rueda de prensa.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS