La contaminación del Guadalquivir enfrenta a las autoridades

La preocupación por la calidad del agua y la contaminación continua al río Guadalquivir ha generado cierta contradicción entre autoridades tarijeñas. Si bien se ha identificado a Cercado como una de las principales zonas de contaminación, también apuntan al municipio de San Lorenzo por tener responsabilidad en este hecho. Mientras, los productores agrícolas de Uriondo expresan su preocupación por esta situación, ya que son quienes usan este líquido elemento para el riego de sus parcelas.

La preocupación por la contaminación al río Guadalquivir ha salido a flote tras una seguidilla de inspecciones realizadas por autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), que en su afán de buscar aprobación para actividades petroleras en la Reserva de Tariquía, han puesto en evidencia la contaminación de este afluente que atraviesa por el valle central de Tarija y justamente se conecta con el río Tarija que pasa por la Reserva.

Es necesario mencionar que las cabeceras del río Guadalquivir nacen en el municipio de San Lorenzo. En ese contexto, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, menciona que este municipio mendeño tiene responsabilidad en la contaminación a este afluente, debido a que su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “no está funcionando”.

“San Lorenzo es uno de los principales contaminadores en las cabeceras del río Guadalquivir y ahí hay una Planta de Tratamiento construida por el Gobierno Nacional que no está funcionando, esto se lo he indicado al Ministerio de Medio Ambiente y a sus responsables”, señaló.

Al respecto el presidente del Comité de Agua del municipio de San Lorenzo, Teodoro Castillo, desmintió al senador Paz, asegurando que la PTAR ha empezado con las pruebas piloto en la gestión 2020, ya en la gestión 2021 se subsanaron las observaciones que había al proyecto y que a la fecha opera de manera normal al 60% de su capacidad.

En esa línea, el alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, aseguró que actualmente se tienen dos PTAR operativas en ese municipio, la primera se ubica en la comunidad de Canasmoro y la segunda en la capital mendeña.

“Yo creo que por su trabajo el Senador se encuentra en La Paz y no tiene conocimiento de las plantas de tratamiento. Pero no estamos tirando al río las aguas sin tratar como sucedía hace años atrás”, apuntó.

Tomando en cuenta que una auditoría ambiental de la Contraloría General del Estado al río Guadalquivir devela que la recarga hídrica del río Guadalquivir está siendo afectada por agua de pozos sépticos, áridos, las lagunas de oxidación, entre otros contaminantes. Se consultó al Alcalde de San Lorenzo que medidas de prevención y mitigación se están asumiendo, Ramos argumentó que se tienen varias iniciativas a implementar, pero las limitaciones económicas impiden ejecutarlas.

“Por ejemplo, tenemos previsto un colector grande que baje desde Tomatas Grande por los márgenes del Guadalquivir para que aquellas comunidades que aún están con pozos sépticos se puedan captar esas aguas servidas y tratarlas en plantas de tratamiento con tecnología avanzada”, expuso.

La situación en Cercado

Respecto a la contaminación que se da al río Guadalquivir en su paso por la provincia Cercado, las autoridades reconocen que para mitigar el impacto ambiental es necesario la implementación de una macroplanta de tratamiento o micro plantas de tratamiento por distritos. Sin embargo, el mismo alcalde de Tarija, Johnny Torres, reconoce que no es posible encarar estos proyectos sin una contraparte del Gobierno Nacional.

Limitaciones El alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, señala que las limitaciones económicas impiden encarar proyectos de protección al Guadalquivir
Similar postura expresa el senador Paz, quien argumenta que es necesaria una corresponsabilidad del Gobierno Nacional, para la búsqueda de recursos para financiar este tipo de proyectos.

Paz también ha expresado su preocupación ya que durante su gestión municipal se han construido cuatro mega tanques en los distritos 7, 8, 9 y 10, los cuales captan agua de la zona de Los Álamos colindante con Tomatitas y están a la espera de la conectividad a los domicilios de estos distritos. Sin embargo, advirtió que una vez que entren en operación estas aguas servidas irán a aumentar el caudal de contaminación si es que no se lleva adelante la macro planta de tratamiento o micro plantas.

“Lo que queda pendiente es un compromiso nacional, porque no tiene la capacidad ni el Municipio de Cercado ni la Gobernación de poder encarar un proyecto de 542 millones de bolivianos para una macro planta. Ahí tiene que participar el Gobierno Nacional necesariamente, sin el nivel central no se va poder construir esta macro planta para el margen izquierdo de la ciudad”, expuso.

Agrícolas de Uriondo preocupados por contaminación
El ejecutivo de la Central de Campesinos de Uriondo, Alexander Areco, señaló que existe mucha preocupación por parte de los productores agrícolas del valle central de Tarija por la contaminación del río Guadalquivir, ya que la mayoría utiliza las aguas de este afluente para el riego de sus cultivos.

“Con todo lo que se contamina al río, nosotros vamos regando con eso, y atribuimos a eso las nuevas pestes que aparecen en nuestra producción. Nosotros cada año tenemos que comprar remedios más fuertes, más caros, es toda una cadena porque también afecta a nuestros animales”, mencionó.

Areco asegura que han hecho las representaciones correspondientes a las autoridades, pero pasan los años y la contaminación continúa.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS