Recaudación tributaria por minerales sube en 1.277% a junio

A junio de este año, la recaudación tributaria en el mercado interno del sector de minerales metálicos y no metálicos subió en 1.277 por ciento en comparación al mismo periodo de 2021. El monto supera a las recaudaciones tributarias del sector de petróleo crudo y gas natural (sin considerar el IDH) en 173 por ciento, de acuerdo a información del Servicio de Impuestos.

El investigador en temas mineros del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Alfredo Zaconeta indicó que esta tendencia de recibir más recursos del sector minero, debido a los altos precios en el mercado internacional y al aumento del volumen de producción, puede aprovecharse con una “política minera” clara.

Durante el primer semestre de 2022 se recaudó en el mercado interno 2.392 millones de boliviano del sector de minerales metálicos y no metálicos. Con esta cifra incluso se pasa lo recaudado en este sector durante todo el año pasado: 891 millones. En 2020, la recaudación fue de 129 millones.

En el sector del petróleo crudo y gas natural a junio del 2022 se recaudó en el mercado interno 877 millones, un 21 por ciento más que en el primer semestre de 2021.

En años pasados, las recaudaciones tributarias de este sector en el mercado interno disminuyeron. En todo 2021 fueron de 936 millones en el mercado interno, y en 2020 eran de 939 millones de bolivianos.

Zaconeta indicó que se ve un repunte de la minería por los altos precios internacionales y el mayor volumen de la producción.

Dijo además que la minería se ha convertido en una fuente importante de empleo que absorbe a una gran cantidad de personas que no pueden encontrar otra ocupación. A 2020, de 132.987 fuentes de empleo que generaba la minería, el 90 por ciento era en cooperativas.

“Lo único concreto de esta reactivación, provocada por los precios elevados, es el mayor potenciamiento del sector cooperativo minero, que, con sus precarias condiciones laborales y su fragilidad para el cumplimiento de las normativas ambientales, es el que más empleos ha generado en los últimos 15 años”, manifestó el investigador.

Zaconeta indicó que se podría obtener mayor ventaja para el país si se aplicaran normas tributarias acordes a la riqueza que genera la minería, principalmente la aurífera, la cual en su mayor parte está en manos de las cooperativas, que sólo pagan un 2,5 por ciento de regalías.

En 2021 se produjeron 45,6 toneladas de oro, por un valor 2.626 millones dólares, empero, de este valor, las regalías sólo alcanzaron a 59 millones.

Zaconeta enfatizó que lo positivo de esta reactivación de la minería son los mayores ingresos; sin embargo, lo negativo es que, sin un “plan y un norte claro”, la actividad se expande sin rumbo y no se genera industria.

AUMENTO

Ingresos por tributos y aduana

La recaudación tributaria y aduanera a junio de 2022 subió en un 24 por ciento en comparación al mismo periodo de 2021.

En el primer semestre de 2021 se recaudó 24.979 millones de bolivianos y en el de 2022 fueron 30.941 millones, según el Servicio de Impuestos.

ÚLTIMAS NOTICIAS