En enero las ventas externas bajan en un 10,3%

En el primer mes del año, las exportaciones llegaron a $us 692,6 millones, cifra menor en $us 79,5 millones a la registrada en similar período de 2020, cuando alcanzó a $us 772,1 millones. Se trata de una reducción de 10,3% debido a variaciones negativas en actividades económicas como extracción de hidrocarburos (-37,3%), agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-6,2%) e industria manufacturera (-1,2%).

Mientras que la actividad de extracción de minerales muestra al mes de enero de 2021 una variación positiva del 13,2%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales productos afectados por la baja exportación en el rubro de la agricultura son: castaña en -8,0% y quinua en -7,7%. En tanto, los productos que incrementaron las ventas externas fueron: bananas en 55,6% y chía en 7,1%.

La actividad de extracción de hidrocarburos en enero de 2021 disminuyó en -37,3%, en comparación a similar periodo de 2020, este comportamiento se debe a las exportaciones de gas natural que descendieron en -34,6%, según el INE.

En el caso de la actividad de extracción de minerales, presentó una variación positiva, debido al incremento de las exportaciones del mineral de plata en 44,8% y de plomo en 4,5%, destacándose las ventas externas de estaño, que alcanzaron a $us 5,9 millones.

Respecto a la actividad de la industria manufacturera, el principal producto que disminuyó sus exportaciones en el primer mes del año fue el oro metálico (-27,9%). No obstante, se registró el incremento en las ventas externas de: productos derivados de soya (80,8%), carne de la especie bovina (36,1%); estaño metálico (31,2%) y joyería de oro (23,4%).

Importaciones

De igual manera, el INE reportó que las exportaciones en enero llegaron a $us 565,4 millones, cifra menor en $us 216,8 millones a la registrada en el mismo período de 2020, cuando alcanzó a $us 782,2 millones. Este comportamiento representa una disminución de 27,7% en las compras externas del país.

La reducción en el valor de las importaciones obedece principalmente a la crisis económica generada por el coronavirus, que ha tenido un impacto importante, primero en la importación del equipo de transporte y sus piezas y accesorios, con una disminución de -59,1% y segundo, por las compras externas de suministros industriales con -28,4% y de la categoría de alimentos y bebidas con -27,1%.

Sin embargo, pese al comportamiento negativo se evidencia una situación inversa con las importaciones de la categoría de combustibles y lubricantes, que presenta un incremento de 119,0% en los productos destinados, principalmente, al sector de la minería, transporte y la agroindustria, destacó el INE.

Pese a registrar una disminución en la categoría de suministros industriales, la importación de barras de construcción, fierro corrugado muestra un aumento en 53,9%, haciendo prever que el sector de la construcción seguirá dinamizando la economía.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS