Constitucionalista Quino afirma que hay más de 500 jueces ‘transitorios’ en el Órgano Judicial

El abogado constitucionalista, Israel Quino, afirmó este jueves que existen más de 500 jueces “transitorios” en el Órgano Judicial y que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que restituye en sus funciones a una jueza destituida, abre las puertas para favorecer a jueces que fueron separados de sus cargos por liberar a feminicidas y violadores.

El jurista explicó que, mediante la Ley 025 del Órgano Judicial, se declara la transitoriedad de todos los jueces en el país, lo que significa que el juez que quiere seguir trabajando en Bolivia, siendo parte del Órgano Judicial, tiene que someterse “a un proceso de selección, de calificación y competencia para que se institucionalice en el cargo”.

Además, precisó que para remover a un juez institucionalizado existe una sola vía: la destitución, “que es el resultado de un proceso administrativo disciplinario del Consejo de la Magistratura”.

“Hay más de 500 jueces en Bolivia que no han dado exámenes para quedarse en sus cargos, entonces, como no están institucionalizados ya no van a la vía larga, que es la destitución (por el Consejo de la Magistratura), sino a la vía corta que es el agradecimiento de funciones”, explicó Quino en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Asimismo, afirmó que en esta gestión se destituyó a 38 jueces, a quienes “se les ha encontrado actos irregulares al liberar criminales sentenciados, asesinos y feminicidas”. “Les han cesado de sus funciones. No van por la vía larga, sino por la vía corta”, insistió.

“Con esta sentencia constitucional, el Tribunal Constitucional le dice al Consejo de la Magistratura: ‘Ya no pueden cesar a los que no son de carrera, tienen que resguardarles el derecho al trabajo’ y son intocables”, reclamó.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS