Empresa Siderúrgica del Mutún: hacia la industrialización del hierro

El viejo anhelo del Mutún va dejando de pertenecer a la esfera de los enunciados desiderativos y poco a poco comienza a ser una realidad. Con $us 546 millones de inversión, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) avanza en su consolidación y con ello también el país se mueve en el camino de la industrialización. El presidente de la ESM, Jorge Alvarado Rivas, explica en detalle la situación del emprendimiento, que a la fecha tiene una ejecución física del 58% y un 56% de ejecución presupuestaria.

—¿Cuánto personal tiene desplegado Sinosteel para la construcción de la planta siderúrgica?

—La empresa contratista Sinosteel tiene aproximadamente 400 personas desplegadas en la obra entre chinos y bolivianos. Sin embargo, si se toma en cuenta a la supervisora que es CISDI y al personal involucrado en el proyecto en sus casas matrices, son más de 500.

—¿Hay otras empresas subcontratistas nacionales trabajando en la planta siderúrgica?

—Sí, por ejemplo, la empresa IPE que presta servicios de consultoría.

—¿Cuánto de inversión demandará en total la planta siderúrgica y cuánto se tiene ejecutado hasta la fecha?

—La construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún representa $us 546 millones de inversión, destinados a la construcción de siete plantas: concentración, peletización, reducción directa del acero, acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares.

A la fecha se tiene una ejecución del 58% de ejecución física y 56% de ejecución presupuestaria.

—Cuando la planta entre en operación, ¿con cuánto de capacidad empezará? ¿Cuál es su capacidad óptima y cuándo alcanzará ese nivel de producción?

—Producirá en una primera etapa 200.000 toneladas/año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso), para cubrir el 50% la demanda de acero de construcción en el país. La misma será culminada en 2023, periodo que contempla el diseño, la construcción, el montaje y la puesta en marcha de la Planta Siderúrgica Integrada. La etapa de operación empezará el año 2024.

—¿Cuáles son las características de los principales productos que generará la planta siderúrgica?

—Fierro corrugado de diferentes diámetros desde 6 milímetros hasta 32 y alambrón. El primero sirve para la construcción y el segundo también, pero para pequeñas industrias como materia prima (para alambre, clavos, tornillos, tuercas).

—¿Cómo se resolverá el abastecimiento de gas? ¿Se ut ilizará el tendido actualmente existente al Brasil? Existe un tramo de 17 kilómetros para llegar con el gasoducto hasta el lugar donde está la planta, ¿qué avance se tiene del mismo?

—Se tomará del gasoducto por el cual se envía gas al Brasil. Actualmente, se concluye el diseño final del proyecto y próximamente se iniciará su construcción que son de aproximadamente 10 kilómetros.

—¿Cuánto de gas consumirá la planta siderúrgica una vez esté en su nivel óptimo de producción?

—Consumirá 700.000 metros cúbicos por día.

—¿Cuánto de inversión está demandando el acueducto? ¿Cuáles son sus principales características técnicas? (Extensión, capacidad, maquinaria, etc.)

—El acueducto es el sistema de suministro de agua para satisfacer la demanda de este líquido elemento de la Planta Siderúrgica Integral del Mutún para la producción de acero, así como la del consumo humano. Tendrá una longitud de 118 kilómetros y transportará agua con un caudal de 380 metros cúbicos/ hora. Además, contará con dos estaciones de bombeo. Las tuberías son de 12 metros de largo cuyos diámetros son de 17 y 13 pulgadas. Para la construcción completa del acueducto, se necesitarán más de 9.000 tuberías. La toma del agua se realizará del río Paraguay, desde Puerto Busch, conforme a un estudio hidráulico que determinó que la calidad y el caudal del flujo del agua son los requeridos. Su conducción y suministro se realizará tomando en cuenta aspectos técnicos y ambientales.

—¿Cómo se tiene prevista la logística para llegar con la producción de la planta siderúrgica a los mercados?

—La logística de distribución del producto terminado será por carretera, que se entiende que será transportado en camiones, y también por tren en una primera etapa hacia el interior del país.

—¿Cuánto de recursos de hierro se estima que existe en el Mutún y cuánto se tiene cuantificado actualmente como reservas?

—Se estima que el recurso de hierro en el Mutún es de 40.000 millones de toneladas.

—Una vez que la planta esté funcionando a su nivel óptimo, ¿cuánto de ingreso económico se estima que generará para el país?

—Una vez funcionando la planta generará ingresos de $us 172 millones anuales y utilidades netas anuales de $us 73 millones. También tendrá un impacto en la creación de nuevas industrias (fábricas de clavos, tornillos, pernos, mallas, alambres y otros). Además, en su etapa de operación generará 2.400 empleos; 600 directos y 1.800 indirectos.

—¿Qué otros equipos importantes llegarán?

—Próximamente llegarán motores de procedencia alemana. Son diez motores alemanes de marca MAN que arribarán por la hidrovía Paraguay- Paraná hacia el puerto boliviano Jennefer; de esta manera la Planta Siderúrgica del Mutún dispondrá de su propia central eléctrica para abastecer con energía a todo el complejo siderúrgico. La producción será de 108 megabytes. Asimismo, llegarán diez generadores de España. Éstos partieron el 6 de junio y se espera que estén en el puerto de Iquique en Chile para agosto y en la Planta Siderúrgica del Mutún, para septiembre.

—¿Cómo están las exportaciones y regalías?

—El año pasado se exportó alrededor de 90.000 toneladas de hierro, y se recibió un ingreso cerca a los Bs 12 millones en todo el año; ahora en el primer cuatrimestre de este año se logró vender la misma cantidad, pero con ingresos mayores, cerca de Bs 18 millones; es decir, casi el doble de lo que se tuvo el año pasado. En cuanto a regalías, para este primer semestre, producto de la comercialización del mineral, la ESM pagó Bs 5.786.084 por regalías, monto superior al registrado en la gestión 2021 que alcanzó los Bs 2.800.000.

Jorge Alvarado Rivas
Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)

Es ingeniero geólogo petrolero, tiene un magíster en Geología Aplicada y otro en Geología del Petróleo. Además, tiene el grado de doctor (Ph.D.) en Geología del Petróleo.
En cuanto a su experiencia como profesional ejerció cargos como: ingeniero geólogo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), jefe del Departamento de Hidrogeología del Ministerio del Ambiente de Venezuela, director del Departamento de Hidrogeología del Servicio Nacional de Geología y Minería de Bolivia, gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba,
Bolivia, presidente ejecutivo de YPFB, presidente de la Empresa Misicuni. Director del Directorio de Semapa en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, director del Directorio de YPFB en representación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún.
Respecto a su producción científica, tiene más de 100 trabajos de investigación en las áreas de hidrocarburos, aguas subterráneas, aguas termales, hidrología isotópica, geología ambiental, contaminación ambiental y de recursos hídricos, publicados en español, inglés, ruso y alemán.
Gracias a su experiencia fue profesor de diferentes asignaturas en pregrado y posgrado de diferentes institutos y universidades de Venezuela y Bolivia.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS