Expertos: Cultivo de palma africana es agrocombustible y está prohibido

El reciente anuncio del presidente Luis Arce sobre el cultivo de palma aceitera para la producción de diésel ecológico en el país generó alarma entre defensores del medioambiente. Dos biólogos señalaron que esta planta, a nivel mundial, ha contribuido a la deforestación.

En este sentido, coincidieron en que si esta palma será la materia prima para el proyecto de sustitución del diésel convencional, se debería hablar de “agrocombustible”, en lugar de “biocombustible”.

“Nombrar ese producto biocombustible es una tergiversación tremenda. La misma ley prohíbe a Bolivia producir combustible a partir de productos agrícolas: ni de soya, ni de maíz y tampoco de la palma aceitosa si es una plantación agroforestal. Es una manipulación total llamarlo biodiésel cuando en realidad estamos hablando de agrocombustibles”, manifestó Vincent Vos, biólogo especializado en la Amazonía.

De acuerdo al artículo 24 de la Ley Marco de la Madre Tierra, del 2012, está prohibida la producción de “agrocombustibles” en el país.

Vos explicó que el biocombustible proviene de “restos de productos agrícolas o forestales”, pero el agrocombustible corresponde a “un producto que cultivas para convertirlo en combustible”.

Ambos términos son similares y esto ha generado confusión entre la población a nivel mundial. Por ello, en algunos países europeos se ha insistido en diferenciarlos, ya que el término “bio” hace referencia a la vida y es relacionado por el público con productos amigables con el medioambiente, cuando la realidad puede ser diferente.

En esta línea, el biólogo y técnico de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Marcos Nordgren, añadió que si la producción de combustibles se basa en la producción de insumos agrícolas, “como vendría a ser la palma africana, esto demandaría suelos agrícolas adicionales, que vendrían a competir con la producción de alimentos. (…) Entonces es un término más correcto el llamar a esto que el Gobierno está proyectando como agrocombustibles”.

En días pasados, el presidente Luis Arce manifestó que se está emprendiendo “la producción de palma africana que tenemos, en este momento, en varias regiones. Esa palma genera un aceite que sirve como materia prima para la producción de un diésel ecológico”.

La autoridad acotó en entrevista con Radio San Gabriel que la producción de palma africana generará trabajo y permitirá sustituir la importación de diésel convencional, lo cual representa un alto gasto para el Estado.

El Gobierno informó que la producción de estos combustibles sustituirá el 45 por ciento de las importaciones de carburantes. Para ello se realiza una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de complejos de producción de diésel ecológico.

Los Tiempos intentó conocer la posición de YPFB sobre las críticas a la producción de la palma africana, pero no se obtuvo respuesta.

BOSQUE NATURAL

Sugieren usar otros productos

La palma africana ha sido llamada en otros países “desierto verde” o “palma de la muerte”, por los “efectos devastadores” de su producción, advirtió la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) en un comunicado.

Los biólogos Vos y Nordgren señalaron experiencias negativas para el medioambiente con estos cultivos en el Asia, México y Perú. Advirtieron que esto podría repetirse en Bolivia. Por ello, ambos sugirieron que el Estado apueste por la producción de biocombustible a partir de productos forestales de “bosques naturales”, lo cual también promovería mayores fuentes laborales.

ÚLTIMAS NOTICIAS