Chaco: Ganadería y agricultura, las alternativas después del gas

Desde el año 2015 Bolivia registra un bajón de sus reservas de hidrocarburos, lo que ha menguado el ingreso de recursos económicos, principalmente para los departamentos productores. Todo apunta a que no volverá aquella época de bonanza. Al conmemorarse este 12 de agosto el 146 aniversario, la provincia Gran Chaco, ahora llamada Región Autónoma, apunta a la ganadería y agricultura como una alternativa más allá del gas.

Según información del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la producción agrícola de la cosecha 2020-2021, Tarija produce 934.133 toneladas métricas en sus diferentes tipos de cultivos. La producción de cereales solamente representa el 21%, en el que destaca el maíz. El 55% de esta producción corresponde a cultivos industriales, como la caña de azúcar; un 10% corresponde a los tubérculos y raíces; el 7% a hortalizas; un 5% a frutales; un 1% a forrajes y apenas un 0,001% a estimulantes.

A pesar que la producción de cereales solo representa el 21%, Tarija es el segundo departamento productor de grano a nivel nacional, aportando con 170.257 toneladas métricas ™ de maíz en grano, el principal departamento productor es Santa Cruz con 170.257tm. Más abajo, se encuentra Cochabamba que produce 91.348tm; Chuquisaca con 88.795tm; Potosí tiene 20.984tm; La Paz con 20.812tm; Beni con 16.503; Pando con 5.578 y Oruro con 131tm.

Los productores agrícolas del Chaco, sin precisar porcentajes, afirman que las principales zonas de producción agrícola, respecto al cultivo de maíz, están en la Región Autónoma del Chaco, seguidos por Entre Ríos, Padcaya, parte de Uriondo y con un porcentaje significativo la producción de la zona alta, tanto en Yunchará y El Puente.

En lo que respecta a la ganadería, el INE señala que entre el 2020 y 2021, Tarija ha producido 11.213 toneladas de carne bovina y que en el departamento existen 466.591 cabezas de ganado vacuno. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de acuerdo al dosier de vacunación contra la fiebre aftosa, la mayor cantidad de ganado vacuno se encuentra en la Región Autónoma del Chaco, en municipios como Villa Montes, Caraparí y Yacuiba. Más abajo está Entre Ríos, Padcaya, Bermejo, Uriondo, San Lorenzo y en menor cantidad en El Puente y Yunchará.

El productor agrícola y exdirigente de la central de campesinos de Yacuiba, René Rollano, detalla que apartando la producción hidrocarburífera, el Chaco también ha destacado por la producción agrícola y ganadera.

“Hemos avanzado en infraestructuras en educación y salud, pero en desarrollo productivo es muy poco el avance, no tenemos infraestructura productiva para poder industrializar o almacenar granos y estamos ahí, porque las proyecciones que se tienen en adelante están ligadas a este rubro, pese a algunos factores desfavorables como la sequía y el contrabando”, mencionó.

Rollano señaló que ya se ha planteado a las autoridades reorientar la inversión de los recursos del Chaco hacia el sector productivo, a ello considera, que es necesario que se puedan encarar proyectos que garanticen el agua para riego, agregó, que actualmente se tienen proyectos de micro riego, los cuales no garantizan el líquido elemento para todos los productores, por lo que ve necesario ejecutar macro proyectos.

En lo que respecta a los tipos de cultivos que actualmente se vienen dando en el Chaco, Rollano explicó que actualmente la producción está centrada en el maíz, soya y maní, esto por el hecho que son productos recomendados para la exportación. Asimismo, destacó que en los últimos años ha incrementado los cultivos de cebolla y la vid.

Piden coordinación a las autoridades

Tanto los productores agrícolas como la dirigencia cívica de la Región Autónoma del Chaco, coinciden al afirmar que actualmente no existe un trabajo planificado orientado al desarrollo del Chaco, por lo que piden a las autoridades chaqueñas mayor coordinación, y dejar de ejecutar proyectos de manera individual, tal como se lo realiza actualmente.

“Antes había artos recursos, ahora hay poco, entonces lo poco que recibimos tiene que ser bien invertido y reorientado al sector agropecuario, porque ahí está la esperanza a futuro para seguir trabajando y aportar al desarrollo de la región, del departamento y del país”, enfatizó.

Prevén nuevos cultivos agrícolas

El pasado jueves, en la antesala al aniversario 146 del Chaco, el presidente Luis Arce visitó la ciudad de Yacuiba, ocasión en la que anunció que se dará el cambio en la producción agrícola. Refirió que dará inicio de la siembra de jatropa y macororó, que son la materia prima para la producción de diésel renovable y ecológico.

“Yacuiba está tomado en cuenta para la producción de esta materia prima y nuestras plantas de diésel y HVO que van a funcionar en nuestro país”, apuntó.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS