Primer caso de rabia humana en Pando se encuentra en coma profundo

En Pando, el primer caso de rabia humana en un hombre de 53 años fue confirmado por el epidemiólogo del Hospital Roberto Galindo, Rick Ricardo Roca, quien dio a conocer que el paciente se encuentra con pocas probabilidades de vida y en coma profundo.

También informó a los medios que el paciente es un indígena procedente del Barrio Puerto Alto, por lo que presumen que se contagió mediante la mordedura de un murciélago y fue intervenido de manera inmediata. Asimismo, como precaución se vacunó con una vacuna antirrábica al personal de unidad de terapia intensiva y emergencias, tras el contacto que tuvieron con el contagiado.

“Este señor llegó convulsionando, con un cuadro que no tiene las características de otras enfermedades y fue valorado por los especialistas; por el cuadro clínico y demás (…) se ha enviado el resultado a Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz y el resultado llegó positivo”, señaló el director del hospital Roberto Galindo, Nahum Vásquez.

Añadió que tras el examen físico completo que se realizó no encontraron mordeduras de perro y, por ello, presumen que sea una mordedura de otra especie, como murciélagos o roedores.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando no descartan declarar alerta sanitaria a nivel regional. La rabia humana es transmitida a través de la mordedura de animales, como los perros o murciélagos, pero los médicos declaran a este caso como “atípico”, porque aún no se identificó el origen de la transmisión en el paciente.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS