Encuesta: Camacho se fortalece tras paro cívico cruceño; popularidad de Johnny, en picada

Tras los dos paros cívicos cruceños organizados para presionar al gobierno y lograr que el Censo Nacional de Población y Vivienda no se postergue hasta el año 2024, la imagen del gobernador Fernando Camacho se ha visto fortalecida, mientras el respaldo al alcalde Johnny Fernández ha caído en picada.

Respecto del alcalde, el 78% cree que debería renunciar por no haber apoyado los paros, según una encuesta realizada por la empresa Diagnosis. El alcalde de Santa Cruz ha empezado a coordinar sus acciones con el gobierno del MAS.

“Todavía es temprano para saber si Camacho logrará consolidar el incremento de su apoyo por el paro o si el mismo disminuirá con el tiempo”, dice el informe de la encuestadora, pero el hecho es que en la actualidad su respaldo ha aumentado.

“Tal cómo van las cosas, ¿Fernando Camacho será mejor o peor gobernador que Rubén Costas?”, fue una de las preguntas. Entre “mucho mejor” (30%) y “mejor” (11%), Camacho logra 41% de personas asentadas en Santa Cruz que consideran que será mejor que su antecesor. 30% afirma que será “mucho peor” o “peor” y el 29% afirma que su gestión será “igual”.

El trabajo de campo de la encuesta de Diagnosis se realizó entre el 12 y el 14 de agosto e incorporó 1.800 encuestas a hombres y mujeres de 18 a 65 años ubicados en áreas urbanas y rurales en los nueve departamentos. El error muestral es de +/-2,31%. Las encuestas fueron presenciales, realizadas en hogares. El número de encuestas realizadas en Santa Cruz fue de 260.

Para medir el impacto que tuvo el no acatar los paros cruceños en la imagen del alcalde Johnny Fernández, la encuesta preguntó: “Tal como van las cosas, ¿el alcalde será mejor o peor que su antecesor (Percy Fernández)?”.

Los resultados son muy negativos para el alcalde: Solo 5% de los entrevistados en Santa Cruz dice que Johnny será “mucho mejor” (3%) o “mejor” (2%), que Percy. Respondieron “peor” el 10% de los cruceños y “mucho peor” el 63%. Optaron por la respuesta “igual”, el 22%.

Ello explica el resultado de la siguiente encuesta: “El alcalde debe renunciar por no apoyar el paro cívico?”. El 78% dijo que “debe renunciar”, mientras solo el 9% afirma que debe mantenerse en el cargo. No respondió el 13%.

ÚLTIMAS NOTICIAS