La ATT rechaza transferencia de acciones de Nuevatel-Viva a Balesia Technology

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) rechazó la solicitud de la empresa Nuevatel Bolivia-Viva de transferir sus acciones a Balesia Technology, por lo que el ente regulador verificará que la empresa se mantenga “como siempre estuvo” en términos de propiedad y que cumpla con el servicio a la población.

El 7 de marzo de este año se conoció que la empresa Balesia Technologies estaba adquiriendo el paquete accionario de la multinacional Trilogy International Partners, que asciende al 71,5% de Nuevatel.

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó este lunes del rechazo de la solicitud y explicó que el ente regulador tiene la “facultad de autorizar o rechazar las solicitudes que tengan que ver con la transferencia del control efectivo de las empresas de telecomunicaciones”.

“Hoy se ha notificado el rechazo de la solicitud de transferencia de la empresa Nuevatel a la empresa Balesia Technology. Esta decisión también va a ser sujeta de un control y fiscalización”, advirtió y explicó que la decisión se tomó debido a la falta de transparencia de la nueva firma que pretende entrar al mercado de las telecomunicaciones.

La autoridad dijo que velarán por el servicio con calidad, continuidad del mismo. Aseguró que verificarán que no haya habido ninguna violación a la normativa, que la empresa continúe siendo y dependiendo del titular del holding de quien detenta el control efectivo. Caso contrario, advirtió que asumirán “las acciones que el marco normativo establece”.

La Nuevatel Bolivia es una de las tres empresas que en Bolivia presta servicios de telefonía móvil.

“Es de vital importancia que el control efectivo de Nuevatel esté a cargo de una empresa que no tenga ningún inconveniente de transparentar su información”, explicó en alusión, incluso, a la negativa de la firma de facilitar información.

Sobre la situación de VIVA, el Director de la ATT indicó que la empresa tiene inversiones mínimas en el país desde 2019.

Asimismo, dijo que hubo “mucho movimiento de personal” en dicha empresa de telecomunicaciones.

“Este último tiempo ha reducido su personal y obviamente esto implica un movimiento que nos advierte que la situación de Viva no es de las mejores”, agregó el funcionario.

Anunció que se generarán los mecanismos de control y fiscalización para velar que la empresa Viva continúe prestando sus servicios de manera normal y cumpla con sus obligaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS