Economía dice que se empieza a alcanzar los niveles de 2019

Con un impulso en los sectores y confianza en el sistema financiero, la economía del país empieza a recuperar los niveles de 2019, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“La reconstrucción de la economía ha denotado esfuerzos del Gobierno nacional para volver a dar un impulso a sectores económicos, especialmente construcción, comercio, transporte, manufactura, minería e hidrocarburos que se fueron reconstruyendo; estamos alcanzando los niveles de 2019”, indicó la autoridad.

El ministro destacó la lucha contra la pandemia del COVID-19 y su control como parte fundamental del avance positivo de la situación económica del país, dado que al disminuir el riesgo de contagios, también hubo oportunidad de que varios sectores económicos se vayan recuperando.

“Sin esta estrategia sanitaria seria y correcta, no como el que hizo el gobierno de (Jeanine) Áñez, no hubiéramos podido salir adelante. Entonces, tenemos sectores que ya se están reconstruyendo”, indicó Montenegro en Bolivia Tv.

Uno de los sectores que sintieron este positivo efecto, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, fue el de restaurantes. “El valor de la venta de los restaurantes en millones de dólares pasó de 214 millones (a junio de 2021) a 270 millones (a junio de 2022), un incremento del 26%”, explicó la autoridad.

SITUACIÓN.

Montenegro afirmó que estas cifras son prueba de que la mejora de la economía no son producto de un efecto rebote, sino de las estrategias aplicadas.

En el rubro de hoteles, en cuanto a su valor de venta, Economía refleja que entre junio de 2021 y junio de 2022 creció de $us 31 a $us 45 millones, lo que implica un crecimiento del 44%.

Lo propio en transporte aéreo, en el cual se observa un paso de $us 96 millones en valor de ventas a junio de 2021 a $us 195 millones a junio de esta gestión, es decir que el avance es de 103%.

“Son indicadores de que la economía va mejorando”, afirmó.

La autoridad reforzó su argumento con cifras de la inflación que se registran en el país.

Bolivia tiene a julio de este año 1,6% de tasa de inflación, en una referencia desde 1985, la más baja de América del Sur; le siguen Ecuador con 3,1%; Brasil, 4,8%; Perú, 5,4%; Paraguay, 6,7%; Uruguay, 6,9%; Colombia, 8,0%; Chile, 8,5%; Argentina, 46,2%; y Venezuela, 48,4%, según las cifras que presentó el ministro. “El Gobierno nacional hace los esfuerzos para mitigar y ser resilientes ante toda esta inestabilidad”, aseveró.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS