Tarija: Microempresas piden a Emtagas saldar deuda de Bs 1,5 millones

Unas 30 microempresas dedicadas a trabajos de conexiones de gas que componen arquitectos, ingenieros y otros trabajadores, instaron a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y a la Gobernación de Tarija a cancelar deudas acumuladas desde el 2015 a la fecha, las cuales suman unos 1,5 millones de bolivianos.

La crisis económica afecta de manera considerable a los microempresarios, quienes alegaron que en caso de no obtener soluciones en la reunión convocada por Emtagas, para este martes en la mañana, tomarán medidas de presión, como huelgas de hambre y la toma de las oficinas de la empresa.

Convocan al diálogo

El gerente de Emtagas Roger Almazán reconoció que se deben a varias microempresas que realizaron trabajos en conexiones de gas domiciliario y otros, sin embargo, expuso que espera un informe de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Gobernación para conocer los recursos económicos disponibles e ir saldando dichas deudas.

Para entablar el diálogo, Almazán convocó a los microempresarios a una reunión el martes para coordinar soluciones y realizar los desembolsos parciales en la medida de la disponibilidad de recursos que se tengan.

“El desembolso se va hacer con la finalidad de cubrir en la totalidad el tema de los pagos a las deudas, el desembolso lo tiene que decir la Secretaría de Economía y Finanzas, por eso para el martes se los está convocando, ya hemos coordinado, inclusive estamos pidiendo por nota que nos digan de cuánto es la disponibilidad de recursos para ver el tema de los pagos”, expuso.

Almazán señaló que “evidentemente se adeuda” a las microempresas protestantes, pero enfatizó que los problemas que causaron la falta de pagos se debe a la negatividad que conllevó al tema económico, la pandemia del Covid-19 en el departamento de Tarija y en el país.

A escala nacional, se “arrastran muchas deudas” así también en el departamento y Emtagas no es una excepción, aseguró Almazán, a tiempo de recalcar que existen convenios firmados que son de obligatorio cumplimiento y que la disponibilidad del gobernador, Adrián Oliva, es la de autorizar los desembolsos para cubrir las obligaciones en diferentes entidades.

Crisis de los microempresarios

Para una de las propietarias a las cuales Emtagas debe por las conexiones de gas, Eva Rueda, la respuesta del gerente de la empresa del gas es “tardía”, ya que hace más de un mes se encuentran haciendo las solicitudes para que se cancele los montos adeudados a cada una de las microempresas.

“Hace más de un mes estamos pidiendo y exigiendo que el señor Gobernador nos pueda atender, la deuda es alrededor de un millón y medio de bolivianos, hasta ahora no hemos recibido respuesta alguna de su parte, lo peor es que cuando hay un pequeño desembolso a Emtagas, se nos convoca, se pide que se cancela a las microempresas, pero de a uno, dos y por grupos, no puede ser esto para apalear la crisis económica que estamos pasando”, recalcó.

En 2020 se destinaron Bs 80 MM a conexiones
Datos de Emtagas señalan que durante la gestión 2020 la Gobernación invirtió más de 80 millones de bolivianos para llegar con gas domiciliario a diferentes comunidades del departamento de Tarija.

“Es lo que comprometió el gobernador Adrián Oliva, estamos hablando de transferencia de recursos de la Gobernación que son contabilizados como incremento del paquete accionario de la Gobernación en Emtagas”, refirió Almazán.

Según el gerente, la empresa está trabajando en la reactivación de todos los proyectos que se venían ejecutando antes de la emergencia sanitaria.

Asimismo, indicó que existen proyectos en ejecución para dotar de gas domiciliario en comunidades como El Portillo con unas 150 familias que serán beneficiadas; en Turumayo-Guerrahuayco, unas 600 familias; Santa Ana con 1.200 familias, Chocloca, 400 familia, entre otras.

Para la ejecución de estos proyectos, Emtagas en el mes de octubre del 2020, solicitó a través de notas a las empresas adjudicadas de cada proyecto, presentar sus protocolos de bioseguridad para avanzar en los mismos y reiniciar paulatinamente cada instalación.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS