Misión de OPS llega a Tarija por brote de leishmaniasis

La propagación de la leishmaniasis en Tarija ha llamado ya la atención internacional. Una misión conjunta, encabezada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llegó al país para apoyar el control de esta enfermedad.

“La labor de la misión de expertos será intensa. Bolivia estaba considerada como un país con notificación esporádica de casos de leishmaniasis visceral (LV). Empero, desde finales de la gestión 2021 y durante el 2022 se notificaron casos de LV cuyo lugar de procedencia es el municipio de Villamontes, Tarija. Al momento, este lugar se constituye en un brote de preocupación”, informó la OPS mediante una nota institucional.

La misión conjunta —OPS, Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz, referencia regional de leishmaniasis) y el Ministerio de Salud de Brasil— trabajará hasta el 4 de noviembre en el país. Además, éste será un refuerzo importante para los profesionales del Ministerio de Salud que acudieron al lugar desde el pasado mes. En tanto, las autoridades locales se esfuerzan por erradicar posibles focos de propagación de los vectores transmisores.

Parte de esta estrategia de prevención va dirigida también a los canes. A éstos se les coloca collares con insecticida, para evitar que los vectores transmisores los piquen e infecten.

El equipo de profesionales del Ministerio de Salud del país fue también a una campaña de prevención y ataque. Además, se hicieron rastrillajes en regiones aledañas de Villamontes, que es ahora donde se concentra la enfermedad.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS