Pugna de intereses genera especulación y alza de precios en los alimentos

Van 12 días del paro indefinido con bloqueos en demanda del censo 2023 y la pugna de intereses y visiones diferentes sobre el tema entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, ya genera especulación y un alza gradual y constante del precio de los alimentos.

Antonia Fernández, vecina del Barrio San Silvestre, entre quinto y sexto anillo de la zona norte, ante la ausencia de los camiones con garrafas de GLP, fue en busca del producto y para su sorpresa en las tiendas de la avenida San Pablo se ofrecía el producto a Bs 50, cuando su precio es de Bs 22,5.

“Lo que mas rabia da que a las 14:00 de la tarde apareció un camión y no nos quiso vender a las personas que estábamos con las garrafas en nuestras manos, prefirió dejar en cantidad en las distintas tiendas del lugar”, se quejó la señora Antonia.

La misma situación lo vivió Carmen Vega, que tuvo que recorrer la avenida Luján del quinto anillo hasta el Bateón en busca de una garrafa de GLP, en las tiendas donde solía pagar hasta Bs 23, se ofrecía el energético entre Bs 40 y Bs 50.

Richard, comerciante de La Guardia, barrio Vida Nueva, explicó que durante la mañana de ayer fue en busca de GLP, pero en el punto de venta del kilómetro ocho la fila era de mas de cuatro cuadras por lo que optó por volver con sus 10 garrafas.

“Antes del paro lo estaba vendiendo en Bs 23 y ahora se ofrece en Bs 40 y Bs 50. Pero ahora ya no se pilla con facilidad”, dijo Richard.

Ante esta situación, Armin Ludwing Dorgathen, presidente de YPFB, aseguró que la provisión de GLP es normal a tiempo de precisar que la madrugada de ayer salieron de la refinería Guillermo Eder Bell 57 camiones cisternas con el objetivo de dotar combustible a las estaciones de servicio de la ciudad.

Sin embargo, se pudo comprobar que en los surtidores de la capital cruceña las filas continúan y que el abastecimiento de gasolina y diésel sigue siendo insuficiente, lo que provoca que el litro de gasolina que cuesta Bs 3,74, el domingo los revendedores al raleo la ofrecían en Bs 15 el litro y ayer su precio se había elevado a Bs 20.

La escasez de gasolina y diésel fue observada por Luis Añez, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), institución que apoya el paro indefinido en demanda de censo en 2023.

Añez sostuvo que tienen el dato de que hay unos 180 camiones cisternas que llegaron de Argentina con combustible a la espera de poder ingresar a la refinería de Palmasola, pero el bloqueo que hay en el ingreso, por personas que piden trabajar y observan las medidas del Comité Interinstitucional cruceño.

Al respecto, Dorgathen precisó que esos 180 camiones cisternas que vienen desde Argentina se encuentran en tránsito y que de ninguna manera están parados en las afueras de refinería a la que alude Añez.

“Ayer se liberaron 70 camiones cisternas que estaban parados en un bloqueo en Camiri y ya están en camino. Se aprovecha para pasar en los cuartos intermedios que se dan”, explicó el titular de Yacimientos.

Menor oferta de alimentos

Debido al cerco que afecta a Santa Cruz, los productores de los Valles cruceños no pueden llegar a los centros de abastecimiento de la ciudad, por lo que hay una menor oferta de tomate, vainitas, coliflor, acelga, espinacas y brócoli.

Nué Morón, presidente de La Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asofruth), sostuvo que para mañana (hoy miércoles) de los 60 camiones que habitualmente llegan a los diferentes mercados de la ciudad solo llegarán unos ocho.

Morón hizo notar que los productores tienen miedo viajara hacia la capital cruceña y ser interceptados por las personas que están cercando el departamento y que los obliguen a retornar o les hagan daño a sus productos o camiones.

“Con seguridad que los precios, de seguir esta situación, van a seguir subiendo. Pedimos a la población nos entienda. Queremos llegar con nuestros productos, pero no podemos”, lamentó Morón.

Una situación similar vive los lecheros, pues desde la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), puntualizaron que desde que empezó el cerco al departamento los productores se vieron impedidos de entregar alrededor de dos millones de litros de leche a la industria.

Esta situación provoca que en las tiendas los principales productos de la canasta básica hayan subido de precio. Asó el kilo de arroz de Bs 5 y Bs 6 se ofrece a Bs 8. El kilo de tomate no baja de los Bs 15, cuando días atrás se lo ofrecía a Bs 12.

El kilo de queso, si tienen la suerte de encontrarlo, se esta vendiendo a Bs 32 y Bs 34, cuando su costo estaban entre los Bs 28 y Bs 30.

El maple de huevo (30 unidades) se lo vende entre Bs 22 y Bs 25, cuando antes no superaba los Bs 20.

Consultado sobre el tema, Germán Molina, analista económico, indicó que la variación de los precios por los conflictos sociales es una pésima señal para el costo de vida de los bolivianos, debido a que el incremento de los precios impacta de manera positiva para que aumente la inflación.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS