Rector de la Uagrm plantea cinco ejes para que se reinstale el diálogo con el Gobierno

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, dejó sobre la mesa cinco puntos a cumplirse para que se reinstale el diálogo con el Gobierno nacional, tras los violentos hechos que se registraron la noche del martes en el municipio de La Guardia.

Estos cinco puntos son: el llamado a la pacificación, que se termine el cerco a Santa Cruz, la liberación de las personas aprehendidas en La Guardia, que el presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo participe de la mesa de diálogo y la abrogación del Decreto 4760.

Sobre Calvo pesa detención domiciliaria por 24 horas y con escolta policial, por lo que no puede trabajar ni salir de casa.

Cuéllar condenó la represión policial y el ataque de organizaciones de choque del MAS cometido contra vecinos y el periodista de la Red Unitel que fueron golpeados durante la violencia.

Dijo que lo afirmado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respecto a que es imposible la realización del censo en 2023, “es una contradicción en el gabinete de Luis Arce” ante la convocatoria al diálogo dada por el vocero presidencial, Jorge Richter.

“Teníamos coincidencia como en la voluntad política del diálogo para evitar enfrentamiento y derramamiento de sangre, hoy las condiciones han cambiado, por eso pedimos la pacificación, que se termine el cerco, se libere a los aprehendidos, que el presidente del Comité Cívico participe de la mesa del diálogo y se abrogue el decreto 4760”, aseveró el rector de la casa moreniana.

Reiteró que las contradicciones en el seno del presidente han dificultado para continuar con el diálogo, sin embargo, dijo que no cerrarán las puertas a un encuentro bajo los cinco ejes planteados.

“Está en manos del Gobierno, si se dan estas condiciones obviamente que nosotros vamos a estar disponibles para encontrar una solución pacíficamente, pero con las personas que estuvieron directamente involucradas como el presidente del Comité Cívico”, remarcó.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS