ANH garantiza abastecimiento de combustible, pero largas colas persisten en Cochabamba y Santa Cruz

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó hoy el abastecimiento de combustibles en todo el país, pero la escasez persiste en Cochabamba y Santa Cruz, donde hay largas colas para comprar carburantes.

En contacto con la red de medios estatales, el director ejecutivo de esa entidad, Germán Jiménez, informó este domingo que, pese a los bloqueos en Santa Cruz, en ningún momento Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó de operar.

Por el contrario, para abastecer a la población cruceña, la estatal petrolera, en coordinación con la ANH, activó el denominado Plan Contingencia, mediante el cual se llevó carburantes tanto a la ciudad como a las provincias del departamento.

Santa Cruz se alimenta de combustibles de la refinería de YPFB y de las importaciones de Brasil, Argentina y Paraguay. Pero Cochabamba, La Paz, Oruro, se abastecen de la llajta, que a través de un ducto envía el carburante a la planta de Senkata.

Asimismo, explicó que la ANH es la única que autoriza la comercialización de carburantes, por lo que pidió a los consumidores a denunciar ante esta entidad a quienes vendan el producto sin licencia y con especulación.

«Cualquier persona que quiera denunciar a estas personas que están haciendo esta reventa y están generando una sobredemanda específicamente en Santa Cruz el número gratuito de la ANH es el 800106006», dijo.

Señaló que ante «notables levantamientos de los bloqueos» en la región cruceña, se incrementó el despacho del volumen de combustibles hacia las 173 estaciones de servicios instaladas en las áreas urbano y rural de Santa Cruz.

ÚLTIMAS NOTICIAS