Ruiz: ‘Si no se puede demostrar viabilidad del Censo en 2023, se realizará en 2024’

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, adelantó que el empadronamiento nacional será en 2024 si es que no se demuestra técnicamente que se puede realizar el próximo año.

“El Gobierno ha ratificado, si ellos demuestran técnicamente la viabilidad hacemos el cronograma para 2023, pero si no lo pueden demostrar técnicamente, pues va a ser para 2024”, declaró a La Razón Radio.

Postergación

En julio de 2021, el presidente Luis Arce anunció que el Censo de Población y Vivienda será el 16 de noviembre de este año

El pasado 13 de julio lo postergó con el Decreto Supremo 4760, para 2024.

La postergación surgió en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), reunión llevada a cabo el 12 de julio.

Al encuentro asistieron ocho de nueve gobernadores, y las asociaciones municipales.

El gran ausente en esa cita fue Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.

La postergación del empadronamiento fue solicitada en el CNA especialmente por representantes de Beni y Pando.

Ellos no estaban de acuerdo con el empadronamiento a finales de 2023 debido, principalmente, a factores como el clima y la migración por la zafra.

“Otra vez las preocupaciones de Beni y Pando por el tema climatológico, accesos por las lluvias y el tema productivo, por eso se planteó los meses más cercanos y más secos”, dijo Ruiz.

Diálogo

En los distintos escenarios de diálogo y debate, el Gobierno propuso adelantar el Censo para abril de 2024, pero la dirigencia Santa Cruz insiste con noviembre de 2023.

“La diferencia son unos meses que no deberían generar estos perjuicios a la economía nacional y cruceña”, aseveró el Viceministro.

Rechazo

La postergación fue rechazada por el Comité Interinstitucional cruceño.

En el cabildo del 30 de septiembre se resolvió exigir que el Censo sea a finales del próximo año, y la abrogación del Decreto Supremo 4760.

Mesa técnica

Este lunes se cumple el tercer día de la mesa técnica instalada en Trinidad el sábado e inaugurada por el presidente Arce el viernes.

Los equipos técnicos de las gobernaciones, alcaldías, universidades y asociaciones municipales debaten técnicamente.

Todos los planteamientos y propuestas son tomados en cuenta para definir la fecha, en consenso.

Esta vez la delegación cruceña tiene la oportunidad de demostrar técnicamente su propuesta de Censo en 2023, puesto que en anteriores encuentros sus representantes abandonaron las reuniones.

Sus representantes solo se limitaron a exigir que Censoen 2023 y la abrogación del Decreto Supremo 4760.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS