Santa Cruz radicaliza sus medidas de presión con vigilias en las entidades públicas, luego de que la mesa técnica concluyó que el censo se puede adelantar máximo a marzo o abril de 2024, cuando la región pide que se realice en 2023; la primera institución donde se instaló la protesta fue en el Servicios de Impuestos Nacionales (SIN). En respuesta, la Policía Boliviana prepara su plan de contingencia, indicó el comandante Departamental de Santa Cruz, coronel Jhonny Omar Chávez.
El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uargm), Reinerio Vargas, señaló que la “incapacidad” del Gobierno y su plan de dilatar en conflicto para que la gente se canse no dio resultado porque la gente está mucho más molesta y firme en su determinación por el censo en 2023.
“No hay vuelta para atrás, porque el Gobierno no tiene ningún argumento para decir que las regiones no hemos participado, radicalizaremos las medidas por censo 2023 empezando por las vigilias en instituciones públicas y una escalada de movilizaciones en estos días”, afirmó Vargas.
La primera vigilia se registra en el ingreso de las instalaciones del SIN, ubicadas en la avenida Ovidio Barbery, ciudad de Santa Cruz, donde se acata el día 19 del paro indefinido para pedir censo en 2023.
“Vecino, escucha, únete a la lucha, vecino, escucha, únete a la lucha”, correaban el grupo de personas que hace la vigilia en la entidad pública, según reporte de Gigavisión.
Otra de las personas que está en el lugar dijo que las mesas técnicas causaron pérdida de tiempo y que Santa Cruz no se cansará: “Ya basta de mentirás”.
En la parte de afuera del SIN, un grupo de policías resguarda la oficina pública, donde la atención es normal.
“Es una vigilia pacífica instalada por los vecinos de la zona, no estamos de acuerdo con la decisión de las mesas técnicas que definen censo 2024, esto va a seguir y se hará vigilia todos los días. Esto es para hacer notar que estamos cansados, porque hay un paro y las instituciones públicas trabajan como si nada, vamos a radicalizar las medidas de presión”, dijo otra persona que acata la medida.
Sobre las vigilias en instituciones públicas, el coronel Chávez sólo atinó a decir que la Policía Boliviana está tomando todas las medidas y recaudos necesarios y que para eso tenemos un plan de contingencial, pero “por cuestión de estrategia no se lo hará conocer”.