El cerco a Santa Cruz, protagonizado por grupos afines al partido de Gobierno, provocó la muerte de al menos un millón de “pollitos bebé”, de acuerdo con información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
“El cerco empeoró las cosas por el inhumano acto de no dejar pasar alimentos, asistencia médica y combustibles, algo que no ocurre durante los paros por razones de humanidad ¿Sabía usted que un millón de pollitos bebé murieron por causa del cerco contra Santa Cruz?”, publicó en un artículo el gerente del IBCE, Gary Antonio Rodríguez Álvarez.
El empresario agregó que es difícil cuantificar el costo real del paro y el cerco, pero que dejó notorios efectos negativos por la caída de la actividad económica, la pérdida de productos perecibles (leche, huevos, carnes, animales vivos), la baja de recaudaciones, la subida de precio de los alimentos y combustibles, y la caída de divisas por exportación.
Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiano, confirmó. “Hasta este momento, más de un millón de pollitos bebé han muerto en los camiones y son los que en 42 días deberían estar disponibles en el mercado”, afirmó el viernes.