Seis meses después de la avalancha de estudiantes y la muerte de cinco de ellos en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, el sindicado de facilitar la granada que desató el caos y la tragedia, fue aprehendido ayer. Es presuntamente un policía.
“Se ha ejecutado una orden de aprehensión en relación a la persona que probablemente ha suministrado esta granada de gas, que ha tenido como resultado la pérdida de cinco vidas, estudiantes mujeres”, explicó ayer la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, en Bolivia Tv.
El 9 de mayo, cientos de estudiantes se reunieron en uno de los ambientes de la UATF, para discutir las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL). La asamblea transcurría con normalidad, empero, en medio de las disertaciones, una granada de gas fue detonada y el caos se apoderó, mientras los presentes trataban de huir desesperados de los efectos de los químicos.
Se presume que el nuevo aprehendido facilitó la granada de gas. Por el caso son investigados dirigentes universitarios, pues, al parecer, ellos planificaron la detonación para dilatar el cambio de la FUL.
“Ha sido ardua la investigación que ha desarrollado el Ministerio Público, con bastante responsabilidad. Hemos hecho varias diligencias investigativas, emitido varios requerimientos. Hace un par de días nos ha llegado respuesta a un requerimiento importante para nosotros, que nos ha permitido dar con el posible responsable de haber suministrado esta granada de gas”.
En la avalancha, cinco universitarias murieron y decenas de estudiantes resultaron heridos. La Fiscalía presentó ya la imputación por el delito de tráfico ilícito de armas. Ahora, se espera su audiencia de medidas cautelares.
“De acuerdo con un informe preliminar, probablemente pertenezca a la institución policial, según nos hicieron conocer, en el grado de sargento”, afirmó la fiscal.
Por el caso, cuatro dirigentes universitarios fueron enviados con detención preventiva al penal de Cantumarca. Los investigados son Mauricio Q., de 26 años, ejecutivo del Bloque de Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas; Manfred F., de 25 años, quien está acusado de lanzar la granada de gas; Milton F., y Ariel Q., presidente del Comité Electoral que convocó a la asamblea.
Se presume que el hecho fue planificado desde la noche del 8 de mayo, cuando tres de los acusados se habrían reunido en un vehículo particular con el propósito de comprar la granada de gas.