Empresarios prevén pérdidas por retraso de la FexpoTarija

El paro cívico indefinido que se acata a nivel nacional, ha orillado a la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar) a postergar la FexpoTarija para los días 18 al 27 de noviembre. El empresariado tarijeño ha advertido que esto representa grandes pérdidas económicas para el sector, aunque todavía no se han cuantificado.

Cabe mencionar que las movilizaciones con bloqueos de carreteras que existen a nivel nacional, de la cual Tarija es parte, exigen al Gobierno la realización del Censo de Población y Vivienda para el 2023. Sin embargo, desde el nivel central proyectan desarrollar este proceso recién en 2024.

Frente a este escenario incierto, la mañana del miércoles, ha sido la Caincotar como organizadora de la FexpoTarija 2022, la que emitió un comunicado oficial en el que da cuenta que se ha tomado la decisión de reprogramar el evento, que inicialmente estaba pensado realizarse del 11 al 20 de noviembre. Ahora será a partir del 18 del mismo mes.

El titular de la Caincotar, Joel Vargas, al ser consultado si este retraso representa una pérdida económica para el sector, argumentó que el solo hecho de reprogramar el evento se traduce en pérdidas de la inversión que hace el empresariado tarijeño. Todavía se está evaluando cuánto afectará esto a la organización.

“Aún tenemos que analizar la cantidad de empresas que están en condiciones de participar a partir de la próxima semana, no porque estemos reprogramando, sino por la coyuntura nacional. Estamos en una coyuntura nacional muy complicada, entonces vamos a tener que hacer ahí evaluaciones y ver cuánto estamos perdiendo”, apuntó.

Vargas dejó en claro que no se van a escatimar esfuerzos para que este año Tarija pueda tener su feria, al igual que ocurrió en el resto de los departamentos, esto con la única finalidad de encontrar un espacio de reencuentro y reactivación económica.

“Más bien existe apoyo y consideración del Comité Cívico, hemos conversado con ellos, existe la predisposición, si es necesario, de que haya una pausa en las movilizaciones. Sin embargo, no debemos olvidar el contexto nacional, ya que existen empresas de Santa Cruz que no pueden llegar a nuestra feria, o empresarios tarijeños que no pueden traer sus mercaderías o materias primas desde Santa Cruz, estamos en esta situación un poco complicada”, mencionó.

Según datos de la organización, para este evento ya se tenía más del 90% de los stands vendidos, y se estimaba la participación de al menos unos 500 expositores que iban a ofrecer productos y servicios.

La COD culpa a los cívicos

Tras conocerse la postergación oficial de la FexpoTarija 2022, la Central Obrera Departamental (COD) responsabilizó al Comité Cívico de Tarija por “perjudicar” dicho evento, refiriendo que actualmente Tarija está urgida por una reactivación económica.

El dirigente de la COD, Roberto León, señaló que por “caprichos políticos” se está perjudicando la realización de la FexpoTarija, espacio que reúne a productores departamentales y nacionales ofertando bienes y servicios.

“Esto afecta económicamente al departamento, nosotros ya habíamos recibido la información que más del 90% de los stands ya estaban vendidos, ¿esto qué significa?, que los empresarios quieren invertir, quieren generar movimiento económico, las empresas iban a estar presentes en este campo ferial, pero ahora se ven truncados por estas medidas políticas de algunos funcionarios”, acusó.

Más adelante, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, quien expresaba su respaldo al empresariado tarijeño que participa en la FexpoTarija, se comprometió a buscar una solución para que en los días siguientes se pueda garantizar el desarrollo de este evento.

En esa misma línea, el representante del Conade en Tarija, Roberto Márquez, pidió al empresariado privado sumarse al pedido de exigir al Gobierno Nacional la realización del Censo para la gestión 2023.

Sin embargo, el comunicado emitido por la Caincotar sobre la postergación de la FexpoTarija, en su parte final detalla: “Como empresarios privados, instamos al diálogo y a la pacificación en nuestro país para que pronto podamos reencontrarnos”.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS