Durante la sesión por los 212 años de la gesta potosina, el presidente Luis Arce anunció ayer en Potosí la construcción de una planta de zinc y 42 industrias de litio, pero no mencionó el Cerro Rico y su hundimiento. Unos minutos antes, el gobernador Jhonny Mamani dio su discurso mientras el grito de “¡Ambulancias!” resonaba en el lugar.
Arropado por sectores sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), el mandatario informó que instruyó al Ministerio de Minería realizar los estudios para la instalación de una planta de zinc en esa región. “La planta va a permitir contar con recursos netos para Potosí provenientes de los minerales”, explicó la autoridad.
Después de que en 2021 Arce no pudiera participar en la sesión de honor por el aniversario del grito libertario del 10 de noviembre de 1810, el jefe de Estado sí estuvo ayer en el acto organizado por la Gobernación y el Concejo Municipal de Potosí. Añadió además que la futura industrialización del litio permitirá crear “42 industrias en Potosí que generarán todo el empleo necesario”. Y confirmó que en 2023 ya operará la Planta de Cemento.
Contra los medios
Durante su intervención, el presidente Arce llamó a la unidad ante intentos desestabilizadores a su Gobierno y luego arremetió contra la prensa.
“Debemos cerrar filas contra todos los intentos de la derecha reaccionaria, que valiéndose de uno y otro pretexto y poderosos medios de comunicación que les son funcionales procuran mostrar a Bolivia como un país en crisis y profundamente dividido”, enfatizó el mandatario.
Arce “no mencionó el censo y tampoco el Cerro Rico y su hundimiento”, criticó la asambleísta Azucena Fuertes.
Llamó la atención además que en la testera no estuvo el alcalde potosino, Jhonny Llally; en su lugar se sentó Josefina Cruz, presidenta del Concejo edil de Potosí y que es militante del MAS. Llally estuvo en las butacas.
“¡Ambulancias!”
El gobernador Mamani, investigado por el caso de la compra ilegal de 41 ambulancias y que tiene detención domiciliaria, participó en la sesión de honor, pero cuando daba su discurso en el escenario se escuchó el grito: “¡Ambulancias! ¡Ambulancias!”.
“Cuando el Gobernador dio su discurso le gritaron: ‘¡Ambulancias! ¡Ambulancias!’”, describió la asambleísta Fuertes.
El grito en contra del gobernador potosino se escuchó con más fuerza en las calles de la Villa Imperial durante el desfile de teas de las instituciones vivas de Potosí en la víspera del 212º aniversario del grito libertario de 1810, que hoy celebrará.