El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz informó este jueves que 230.000 personas acudieron al cabildo por el censo registrado el 30 de septiembre pasado. El informe final fue aprobado el martes, casi 40 días después de la masiva concentración al pie del Cristo Redentor..
María Cristina Claros, a la cabeza del TED, defendió los datos recabados por los cuatro expertos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), desplegados para la observación y el acompañamiento del encuentro en la capital cruceña.
“El número aproximado de participantes y personas asistentes, corroborado técnicamente, fue de 230.000 asistentes”,concluyó Claros explicando que la superficie ocupada fue de 53.272 metros cuadrados.
Claros detalló que el equipo de trabajo tenía un plazo de 10 días posteriores al cabildo para entregar su informe y cumplió con ese cometido. También mostró proyecciones del espacio que debió ser ocupado para llegar a congregar a un millón o un millón y medio de personas, como destacaron en su momento los organizadores de la movilización ciudadana.
La explicación:
Según sus datos, para albergar a un millón de personas, se tuvo que tener asistentes hasta la avenida Centenario, Andrés Ibáñez, pasando dos cuadras de la avenida Mutualista y llegando hasta el Tercer Anillo externo
Asimismo, para un millón y medio de personas, se debió llegar hasta dos rotondas de la avenida Cristo Redentor y hasta el Quinto Anillo, aspectos que no fueron alcanzados, de acuerdo a imágenes que el TED recabó y también proporcionó el comité interinstitucional cruceño.
“La legitimidad estuvo dada siempre, la participación de 230.000 personas le ha otorgado la suficiente legitimidad al cabildo para hacer conocer la pretensión de que el censo se realice en 2023, y es bajo el mandato del cabildo que las autoridades y representantes del comité interinstitucional están haciendo las representaciones correspondientes ante las autoridades nacionales”, destacó Claros..