Por época de fin de año, buscan fomentar lo “Hecho en Bolivia

La situación del sector productivo tarijeño todavía es crítica. La reactivación económica es lenta, la sensación de crisis o falta de circulante se siente en las calles y a esto se suma la invasión de productos de contrabando. Frente a este escenario, el empresariado privado e industrial, aprovechando la llegada de la época de fin de año, realiza las gestiones pertinentes y busca promover el consumo de productos con el sello “Hecho en Bolivia”.

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) detallan que el contrabando a Bolivia ingresa tanto desde Brasil, Perú, Chile y Argentina, empero, este último es el que está afectando principalmente a los productores nacionales. Hacen énfasis en que este flagelo se da con mayor frecuencia en ciudades fronterizas del país.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, en contacto con el diario El País, señaló que a nivel nacional se están realizando actividades para fomentar el consumo de productos con el sello “Hecho en Bolivia”, esto como una iniciativa para hacer frente al contrabando.

“Nosotros hemos hecho un llamado al Gobierno, este miércoles tenemos previsto desarrollar la Feria del Canastón en la ciudad de La Paz, precisamente para instar tanto al sector público como al privado, pues beneficien a los microempresarios. En el caso de los públicos, que los recursos por impuestos que pagamos nosotros lleguen a la pequeña, mediana y gran industria”, expuso.

Asimismo, Camacho instó a las instituciones públicas tarijeñas a comprometerse para apoyar a las empresas locales y que esto no ocurra como en gestiones pasadas, cuando en la Región Autónoma del Chaco una autoridad prefirió comprar productos de contrabando.

“Esta es la oportunidad para que la parte pública pueda transparentar el manejo de sus recursos, adquiriendo productos nacionales, para que más adelante digan cuánto han inyectado a tal número de empresas o marcas”, expuso.

El titular de la CNI hizo énfasis en la calidad de la producción nacional, mencionó que, en el caso de vinos, embutidos, quesos, y otro tipo de productos, son de alto nivel, incluso por encima del que llega por contrabando.

En días pasados era el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien destacaba que el modelo económico del país contribuye a generar estabilidad de precios y redistribución del ingreso.

«Bolivia hoy está buscando sustituir importaciones, producir lo que se consume en nuestro país y generar, por lo tanto, producción, valor agregado, y ahorrarnos reservas internacionales en un contexto internacional desfavorable”, señalaba.

En esa línea, la CNI pidió a las autoridades estatales ser consecuentes con lo que manifiesta el presidente Arce, apoyando al aparato productivo nacional, demostrando que sí pueden comprar lo hecho en Tarija y en el resto del país.

Los contrabandistas

Para Camacho, el contrabando ahora no solamente lo hacen pequeños comerciantes, sino que son “mafias organizadas” las que están yendo en desmedro de la economía nacional. Refirió que, en Tarija, en los últimos cinco años, se ha registrado una tasa de crecimiento negativa, y si los mismos tarijeños no se comprometen a apoyar a la industria local, esto será aún más perjudicial.

“Productos tarijeños llegan a mercados de Japón, China y otros, lo propio sucede con el resto de la producción nacional, que incluso sacan a mercados de Norteamérica, si países tan exigentes consumen productos nuestros, porque los bolivianos no podemos consumirlo, es momento de quitarnos el chip y pensar que el contrabando es de alta calidad”, expuso.

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresario Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero, destacó el esfuerzo de las empresas locales y nacionales, que pese a haber sido invadidas con el contrabando, han podido ingeniárselas para mantenerse en vigencia apoyando al crecimiento de la economía nacional.

Romero al ser consultado si una iniciativa como la “Billetera móvil” puede ser factible en esta época de fin de año para coadyuvar el consumo de la producción nacional, argumentó que en efecto puede ser beneficioso, sin embargo, refirió que esto depende del Ministerio de Economía, que, aplicando una medida coercitiva al sector público, podría beneficiar a empresas nacionales, pero no beneficiaría al sector informal.

“Creo que, con toma de decisiones puntuales, con el tema de impuestos, gravámenes que sufre el empresariado privado, el tema laboral, el alivianar estas cargas, sería una de las formas más factibles para ayudar a los privados”, mencionó.

Contrabando un riesgo para la salud

El titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, recomendó a la población no consumir productos de contrabando, ya que estos pueden significar un riesgo para la salud pública, pues la mayoría de estos son transportados por largas distancias sin cumplir las normas sanitarias, tanto de cámara de frío o de inocuidad y sanidad, más que todo cuando se tratan de embutidos, galletas o enlatados.

“Otro tema que debemos mencionar, es la industria farmacéutica, que también se está viendo afectada, peor aún ponen en riesgo nuestra salud al comprar estos medicamentos. Entonces este es un momento importante para los bolivianos para tomar consciencia”, indicó.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS