Tarija: Municipios gestionan ayuda con el Gobierno para los productores

Frente a la pérdida de cultivos agrícolas que ha reportado el sector campesino en este último trimestre de la gestión, varios municipios del departamento de Tarija han iniciado las gestiones para recibir apoyo del Gobierno nacional, como una medida para apalancar los daños que sufrieron los productores por diversos desastres naturales, como sequía y heladas.

Según información de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), los municipios que han solicitado apoyo al nivel central son Yunchará y El Puente de la zona alta, mientras que del valle central son San Lorenzo, Uriondo y Padcaya, a estos también se suman Bermejo y Entre Ríos.

El Viceministerio de Defensa Civil asegura que en lo que va de la gestión, en todo el departamento de Tarija, ha llegado con apoyo para 5.869 familias damnificadas, que consta de 76,7 toneladas de ayuda humanitaria, lo que representa una inversión de 1.890.149 bolivianos.

La ayuda para El Puente

El municipio de El Puente ha sido una de las regiones que se ha visto devastada por los factores climáticos, a inicios de año con lluvias torrenciales, entre septiembre y octubre con heladas, y ahora sufre la sequía. Según el informe del Gobierno Municipal, la pérdida de cultivos agrícolas ha sido en un 100%, así lo confirmó en días pasados la alcaldesa, Sara Armella.

Sin embargo, frente a ese escenario es que se han unido los tres niveles de gobierno, tanto el municipal, departamental y nacional, para llegar con ayuda para que los productores agrícolas puedan reactivarse económicamente.

En lo que respecta el apoyo del Gobierno nacional, el pasado martes ha hecho entrega de 282 bolsas de fertilizante (urea), lo que representa una inversión de 71.064 bolivianos

En complemento, la Alcaldesa de El Puente destacó el apoyo recibido por parte del Viceministerio de Defensa Civil para enfrentar las consecuencias que han dejado los desastres naturales.

“Tanto el Gobierno Municipal, la Gobernación y el Gobierno nacional estamos haciendo la entrega del apoyo a las familias que han sido afectadas por el tema de la sequía”, dijo Armella, a tiempo de destacar que esta ayuda será distribuida en el distrito de Iscayachi, Paicho, Tomayapo, además de la subcentral de Curqui.

En esa misma línea, Armella señaló que se está alistando la firma de un convenio con el Instituto del Seguro Agrario (INSA), para que el municipio de El Puente sea beneficiado con el seguro y los productores puedan proteger sus cultivos.

Otros municipios

El director ejecutivo de la AMT, Bartolomé López, detalló que frente a los fenómenos climatológicos que afectaron al departamento, cada municipio se ha encargado de hacer las gestiones respectivas ante el Gobierno nacional y la Gobernación de Tarija, solicitando los requerimientos para atender su emergencia.

López dijo que, de la primera helada en Tarija, El Puente ya recibió 282 quintales de urea, San Lorenzo 122 quintales, y que la ayuda todavía está pendiente para el municipio de Padcaya y otras regiones afectadas. Argumentó que el retraso con estas gestiones, obedece en parte a las movilizaciones registradas en Santa Cruz por el tema del Censo.

“Los municipios pueden solicitar fertilizantes, alimentos o vituallas, o también pueden ser semillas. Nosotros como AMT solo acompañamos, la ley establece claramente que cada municipio, como es autónomo, debe hacer gestión”, indicó.

Asimismo, reconoció que, con la segunda helada registrada en el departamento, las pérdidas agrícolas en los municipios han sido mayores, entonces paulatinamente prevén avanzar con las gestiones.

Las limitaciones en Cercado

Tomando en cuenta que el área rural de la provincia Cercado también se ha visto afectada por las heladas, la concejal municipal, Marcela Guerrero, explica que existen muchas limitaciones para los productores de esta región, entre esto, mencionó la falta de ayuda del Gobierno Nacional, además que tampoco pueden acceder al seguro agrícola del INSA.

“El INSA manifiesta que Cercado no es un municipio pobre, y que ellos aseguran la producción de municipios con un mayor índice de pobreza. No me parece una política viable, porque los municipios que se benefician, les dan 1.000 bolivianos sin importar cuánto ha sido la pérdida, pueden ser 5 o 10 hectáreas, el monto sigue siendo fijo”, expuso.

Guerrero manifestó que estos factores climáticos están poniendo en riesgo al sector campesino, ya que, de continuar esta situación, existe la posibilidad que los productores del área rural migren a otras regiones en busca de otras fuentes de trabajo, dejando de cultivar sus parcelas agrícolas.

Tarija evalúa declaratoria de desastre departamental

El pasado martes se ha activado el Comité Departamental de Reducción de Riesgo y Atención de Desastre (Coderade). En una reunión extraordinaria y habiendo analizado las carpetas presentadas por los gobiernos municipales con informes sobre las pérdidas por los factores climáticos, principalmente las heladas, la Dirección de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático ha sugerido emitir la Declaratoria de Desastre Departamental por estos eventos adversos.

La reunión se desarrolló en instalaciones de la Gobernación de Tarija, en la que participaron las secretarías, direcciones y unidades involucradas.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS