Entre gritos y confusión, comisión entra en cuarto intermedio, el MAS abandona y Ministro logra salir de la sala

Entre gritos y confusión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados entró otra vez en cuarto intermedio y se impidió la salida del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien debía explicar por qué se aprobó el censo para marzo de 2024. Los legisladores de oposición reaccionaron molestos luego de que los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), junto al presidente de esa comisión, abandonaron la sala.

“Los masistas se han escapado y han declarado cuarto intermedio, porque no quieren aprobar una ley del censo por orden de su jefe Evo Morales”, cuestionó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, quien era una de las que se apostó en la puerta para no dejar salir a la autoridad.

La diputada de Creemos María René Álvarez indicó que no se levantarán del ingreso y salida de la comisión porque van a trabajar por tiempo y materia hasta que haya una norma aprobada.

La salida del presidente de la comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, se produjo entre empujones y jaloneos de varios lados.

En la sala indicaron que su retiro se debió a que algunas legisladoras de oposición instalaron un vigilia para exigir que se pongan a trabajar y para rechazar que no haya más cuartos intermedios, porque están cansadas de que no se tenga solución luego de haber instalado la sesión hace tres días.

Jáuregui tuvo que salir escoltado hasta de funcionarias y diputadas oficialistas, por que no se le permitía la salida.

“Todos vieron cómo hemos intentado en esta sesión se trabaje por tiempo y materia, porque el MAS no quiere aprobar este proyecto de ley del censo. El MAS no quiere ley del censo, han visto cómo han escapado los masistas, ellos huyeron”, lamentó el diputado de Creemos, Erwin Bazán.

Por su parte, la diputada del MAS Deysi Choque lo único que atinó a afirmar es que tiene que haber “condiciones” para que Jáuregui instale la comisión.

“Él (Jáuregui) no va a venir a hacerse faltar el respeto en este escenario, son los diputados de oposición que no están permitiendo que se sesione”, dijo según DTV.

Entretanto, el ministro Cusicanqui permanecía en la sala. “Dónde está la plata, habla pues, aquí se trabaja, el pueblo te paga tu sueldo. Ya estamos cansados de sus abusos, pónganse a trabajar”, son algunos de los gritos que se escuchaba en las oficinas de la comisión. Minutos después, logró salir.

Jáuregui al respecto dijo que reinstalará la sesión “cuando se le dé las garantías”, ya que hay sectores que están imposibilitando que se desarrolle esta sesión.

“Es un cuarto intermedio sin día ni hora, porque hoy hemos sido víctimas de conductas fascistas de los diputados de oposición”, respondió a Unitel ante la pregunta de cuánto se reinstala la sesión.

CC pide debate directo en el plenario

En este contexto, el líder de CC, Carlos Mesa, pidió que el debate se lleve directo al plenario para acelerar la aprobación de la norma.

“Ante la decisión del MAS de bloquear el tratamiento de la Ley del Censo en la Comisión, y la calamidad pública generada por el paro en Santa Cruz, la norma permite el debate directo en plenario. CC exige acelerar aprobación de la Ley, evitar la violencia y volver a la normalidad”, escribió el expresidente en sus redes sociales.

Junto al mensaje, adjuntó la carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, en el que la bancada le solicita convocar una sesión plenaria.

”Esta actitud del oficialismo en la comisión contrasta con su voluntad de llevar adelante un trámite legislativo rápido y expedito. (…) Por estas consideraciones, solicitamos convoque lo antes posible a una sesión plenaria de la Cámara para sancionar una Ley sobre el Censo”, consta en la misiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS