Tarija: Inician las Jornadas de Viticultura con la meta de ampliar mercados

Este jueves 24 de noviembre arrancan las Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología, que este año se realiza en su séptima versión, un evento que reúne a productores e industriales de la cadena de uvas, vinos y singanis, además de investigadores y especialistas internacionales en este rubro.

Las Jornadas han despertado expectativa, sobre todo porque tienen el auspicio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), un organismo intergubernamental que agrupa a los actores del sector vitivinícola y fomenta la colaboración entre ellos.

El evento es organizado por el Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita), dependiente de la Gobernación, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y la Asociación Nacional de Enólogos de Bolivia (ANEB). Se desarrollará en el Valle de la Concepción, en el Museo del Vino.

Ramiro Velásquez, director del Cevita, explicó que el eje principal de las Jornadas será la búsqueda de nuevos mercados para la uva de mesa y sus derivados, como los vinos y el singani, este último considerado único en su tipo.

“Se trata de un evento técnico-científico, donde estarán productores, comercializadores, ingenieros agrónomos, enólogos, profesionales del rubro, es decir, todo el sector vitivinícola. Estaremos reunidos dos días para nutrirnos de información y buscar nuevas alternativas para los mercados vitivinícolas”, dijo Velásquez, a tiempo de recalcar que los conferencistas son profesionales con experiencia en la búsqueda de mercados para la uva de mesa y vinos de otros países.

“Eso es algo que nos está faltando. Si bien Tarija ya exporta vinos y algo de uva de mesa, todavía nos falta llegar a otros mercados internacionales”, indicó.

Sabrina Zulueta, ingeniera agrónoma que dará una conferencia este jueves, comentó que la idea es hacer conocer la experiencia de Argentina en la exportación de vino, los mercados a los que están dirigidos y cuáles son las tendencias de crecimiento y consumo de esa bebida.

“Queremos colaborar con lo que uno sabe, brindar la experiencia que uno tiene y aprender, porque uno siempre aprende de otros lugares a donde va. Quiero conocer lo que es el singani, que en Argentina no lo tenemos y el vino de Bolivia”, indicó la especialista, que por primera vez visita Tarija.

Pablo Ponce, otro de los expositores, dijo que arribó a la capital con la idea de aportar conocimiento, para que tengan otra perspectiva del mundo del vino.

“He preparado una charla sobre exportaciones de vinos latinoamericanos y otra sobre marketing vitivinícola. También daré una master clas sobre degustación de vinos”, detalló.

Ponce recalcó que las Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología están dirigidas a todas las personas involucradas en el rubro de la viticultura.

“Y no solo me refiero a los productores, sino también a la gente involucrada en la parte del comercio, incluso comunicadores y personas relacionadas al marketing. A todos los que quieran aprender sobre el mundo del vino, considerando que es una ciudad donde el crecimiento de este rubro es cada vez mayor”, destacó.

El Cevita, como organizador de las Jornadas, espera la participación de unas 400 personas, entre productores, bodegas, profesionales y estudiantes que buscan incursionar en esta área.

Tarija y su aporte al sector vitivinícola

Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, destacó que el sector vitivinícola es la cadena productiva mejor organizada en Tarija, en cuanto a producción, transformación y comercialización.

“Es el número uno en agronegocios en Bolivia, se aporta más de 100 millones de dólares anualmente, concentra el 75% de los viñedos a nivel nacional, supera el 80% en producción de uva, supera el 85% de producción de singanis y el 70% de la producción de vinos en Bolivia”, detalló.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS