Plantean la necesidad de una transición energética

La Fundación Jubileo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) impulsaron ayer, en Sucre, un conversatorio que permitió recoger criterios de hacia dónde debería o podría ir la política energética.

“El objetivo de este conversatorio es promover justamente la reflexión desde los niveles departamentales, ya sean gobiernos o sociedad civil, para generar propuestas de política hidrocarburífera, de electricidad y de política energética”, dijo el investigador en Energía e Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.

El experto recordó que en Bolivia el principal consumidor de energía es el transporte con el 58% y esa energía es básicamente hidrocarburos.

Velásquez sostuvo que ante un contexto regional y mundial marcado por el cambio climático, surge la necesidad de una transición energética. “Esto debería ser una oportunidad para que Bolivia pueda más bien replantear sus políticas energéticas, tanto de electricidad como de hidrocarburos, con una visión de mediano y largo plazo, que responda a estas nuevas realidades tanto nacional como regional y mundial”, enfatizó el investigador.

ÚLTIMAS NOTICIAS