Para los avicultores es inevitable la subida en el precio del pollo; el Gobierno advierte con sanciones

El precio de la carne de pollo continúa elevándose en los mercados del país y los avicultores afirman que el incremento es inevitable debido a la poca producción de las granjas que aún sufren los efectos del paro de 36 días en Santa Cruz.

El Gobierno advirtió que no hay justificación para una elevación de precio y anunció que aplicará sanciones por agio, en caso de ser necesario.

En Santa Cruz, el kilo del pollo se comercializa a partir de Bs 15 y las vendedoras culpan a las granjas que están entregando menor cantidad y a mayor precio.

Mientras en Cochabamba, el producto se comercializa entre Bs 15 y 16, con similar argumento.

La situación no varía mucho en La Paz, donde el kilo de pollo está entre Bs 12 y 14.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Iván Carreón, dijo que es inevitable el incremento debido a las fiestas de fin año.

La principal causa, explicó, es la poca producción de las granjas que fueron afectadas por el paro y el cerco a Santa Cruz.

Encima la sequía que castigó a varios departamentos, afectó la normal producción de maíz, lo que también repercute en el sector avícola.

Pollo y sequía

Carreón dijo que los representantes de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz se reunieron para analizar la situación y confirmaron que el sector no ha podido recuperarse tras el paro.

«Con La Paz y Santa Cruz analizamos el tema del maíz y la banda de precios de la soya. Esos dos productos son fundamentales para el alimento balanceado», informó.

Remarcó que el paro y el cerco a Santa Cruz afectaron mucho al sector, que no pudo continuar con el ritmo habitual de la cadena productiva.

El presidente de ADA, Omar Castro, advirtió que este problema puede alargarse hasta 2023, pues debido a la sequía la producción de maíz no está garantizada para el sector.

Pidió al Gobierno un decreto que posibilite la importación de este producto.

Injustificado

El Gobierno refutó a los avicultores y afirmó que no existe motivo para el incremento en el precio de la carne de pollo.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) garantizó la provisión de maíz y trigo a precios subvencionados para que los precios del pollo y el cerdo se mantengan.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, dijo que se entregan más de 3,3 millones de quintales de maíz al sector mediano y pequeño a un costo de Bs 65 el quintal.

Reveló que hasta la primera semana de este mes entregaron 154.000 toneladas de maíz, lo que garantiza la producción de pollo, cerdo y leche.

En la misma línea, el Viceministerio de Defensa al Consumidor indicó que el incremento es injustificado y anunció sanciones por agio y especulación.

Dijo que normalmente el precio debe variar a entre Bs 10 y 12 el kilo; sin embargo, en varios mercados se comercializa por encima de los Bs 15.

 

La autoridad exhortó a la población a realizar las denuncias correspondientes en caso de detectar irregularidades en torno a calidad, peso o precio de los productos.

Advirtió que el agio y la especulación se adecúan al delito de legitimación de ganancias ilícitas, que se sanciona con hasta 10 años de privación de libertad.

En Bolivia se consume 17 millones de pollos al mes y que los reportes actuales indican que en octubre se produjeron 18 millones.

En noviembre la producción fue de 20 millones, por lo que estaría garantizado el abastecimiento para diciembre.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS